10 cosas que debes saber del Oscar

El récord de premios en una misma edición lo comparten tres películas: "Ben Hur", "Titanic" y "El señor de los Anillos"

Foto: Archivo
Espectáculos 26/02/2017 15:09 Europa Press Madrid Actualizada 15:23

Se acerca la gran noche de Hollywood. Está ya casi todo listo en el Dolby Theatre de Los Angeles para acoger la 89ª edición de los premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Una gala que parte con La La Land como gran favorita con sus catorce nominaciones.

Pero más allá e la quiniela de este año y de conocer títulos como Moonlight, Manchester frente al mar, Fences o La llegada que pueden hacer sombra al musical de Ryan Gosling y Emma Stone, o que el de Viola Davis como mejor actriz de reparto parece el Oscar más claro de la noche, nunca está de más saber otros datos históricos sobre la los Oscar para, al menos aparentar, saber mucho de Hollywood y de la gala de las galas.

PELÍCULA MÁS PREMIADA

El récord de premios en una misma edición de los Oscar lo comparten tres películas: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos (2003). Cada una se alzó con 11 estatuillas.

INTÉRPRETES MÁS GALARDONADOS

Katharine Hepburn es la actriz más premiada de la Academia con cuatro Oscar, seguida de Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day Lewis, todos ellos con tres estatuillas cada uno.

EL ETERNO NOMINADO

Del otro lado, el candidato que ha perdido más veces en la gala de los Oscar, encontramos a Kevin O'Connell, el responsable de sonido de cintas como Top Gun, Pearl Harbor, Armageddon o Transformers que ha estado nominado a una estatuilla hasta en 20 ocasiones. A día de hoy, todavía no ha podido llevarse ninguna a casa.

LOS OLVIDADOS

En cuanto a películas, las grandes perdedoras en una edición de los premios de la Academia de Hollywood son el drama sobre ballet Paso decisivo (1978) y la cinta sobre racismo de Spielberg El Color Púrpura (1986). Los dos filmes estuvieron nominados a 11 Oscar... pero no ganaron ninguno.

UN OSCAR PARA UN OSCAR

Oscar Hammerstein II, compositor de La última vez que vi París, es el único galardonado llamado Oscar... que se ha llevado a su dorado tocayo a casa.

LA ACTRIZ MÁS JOVEN

La actriz más joven en recibir un Oscar es Tatum O'Neal, con 10 años. Jessica Tandy, con 80 años, fue la actriz de más edad en ser galardonada por la Academia.

EL DISCURSO MÁS LARGO

La actriz Greer Garson ostenta el récord del discurso de agradecimiento más largo de la historia. Se lo tomó con calma y habló cerca de siete minutos por su actuación en La Señora Miniver en 1943.

UN OSCAR POR 6 MINUTOS

Beatrice Straight tiene el singular récord de ganar un Oscar por "trabajar poco", al llevarse el premio a Mejor actriz de reparto por sus sólo 6 minutos de metraje en Network (Un mundo implacable).

¿CÓMO ES LA ESTATUILLA?

Un Oscar mide poco más de 34 centímetros, pesa alrededor de 4 kilos y cuenta ya con 3 mil unidades producidas.

¿SE PUEDE VENDER UN OSCAR?

Los ganadores deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia de Hollywood por 1 dólar.

nrv

Comentarios