Controversia en Muestra Internacional de Cine

Las cintas seleccionadas tocan la migración, el racismo y las injusticias

Temas controvertidos en la 61 Muestra Internacional de Cine
Foto:Archivo
Espectáculos 03/11/2016 13:08 Cristina Pineda Ciudad de México Actualizada 13:09

Sin una intención clara por un tema en particular, la selección de la curaduría de películas que formarán parte de la 61 Muestra Internacional de Cine tuvo una clara dirección militante y hacia problemas sociales como el racismo en Francia o Estados Unidos, las migraciones en Europa, los escándalos inmobiliarios en Brasil, la injusticia en México, la pasada dictadura militar en Argentina o la época de guerra y represión que vivió Perú.

“Efectivamente buscamos películas que trataran de temas controvertidos actuales, pero viendo lo que está pasando en festivales son estas las películas que están y creo que el lado más crítico de la situación en el mundo actual lo vemos generalmente después de tener la programación más o menos estructurada con una elección de acuerdo a su calidad y la participación en festivales.

Nunca elegimos películas por la importancia o trascendencia del tema, sino que buscamos la calidad cinematográfica. El resultado posterior es que uno se da cuenta que tienen objetos en común ya que aquí hay como diez que abordan temas que preocupan en este momento a todo el mundo”, expresó Nelson Carro, Director de Difusión y Programación en la Cineteca Nacional.

La selección de 14 títulos a exhibirse en las inmediaciones de la Cineteca Nacional entre el 11 y 28 de noviembre iniciaron con la proyección de la comedia Café Society, del estadounidense Woody Allen, seguida por El matrimonio loving, Fuocoammare: Fuego en el mar, Magallanes, Francofonía, El cliente, Graduación, Miss Hokusai, Fátima, Aquarius, La Larga noche de Francisco Sanctis, No es más que el fin del mundo y Un viaje a través del cine francés. Por Latinoamérica se exhiben filmes de Argentina, Perú, Brasil y México es representado con La Tempestad, dirigida por Tatiana Huezo.

“Siempre intentamos que esté un director presente, el mexicano. Tatiana nos habló que está en medio de una filmación en el norte del país y va a ser imposible que venga”, añadieron los representantes de la Cineteca, que también hablaron sobre la importancia de añadir tres documentales por la relevancia que ha tomado el género en los últimos años.

Posteriormente la muestra viajará a diferentes estados de la república y cadenas comerciales, donde los títulos estarán disponibles para intentar lograr la misma o mayor afluencia de los años pasados, que se logrará también por el aumento de un par de sedes: un estimado de 30 mil espectadores para la Cineteca y así alcanzar en todo el país alrededor de 80 mil asistentes.

Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, agregó que se tratan de nombres de directores que han tomado gran relevancia en el cine a nivel global, pero que también se da la oportunidad a propuestas más experimentales y al talento emergente, así como óperas primas.”La inauguración corre a cargo de Woody Allen porque es el cineasta que ha estado presente en la mayor cantidad de muestras a lo largo de 61 ediciones; además está la particularidad que es la primera película que filma en digital. Tal vez no sea tan importante como hace 30 años, pero sigue siendo un referente”, añadió Carro.

 

 

cvtp

 

Comentarios