aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Estar semidesnudos en el escenario no es tan intimidante para el elenco de la obra After como exponer sentimientos y emociones ante el público, sobre todo cuando la historia los coloca en un contexto tan íntimo como es el momento exacto después de hacer el amor.

“Hay algo muy antinatural de estar expuestos en este ambiente, en esta atmósfera tan íntima, también es muy difícil proyectar cuando hay cosas que se dicen en el cuchicheo”, explicó Paula Watson mientras se termina de abrigar, porque durante el ensayo permanecen con la ropa indispensable y esa mañana amaneció especialmente fría.

El actor Nacho Tahhan explicó que algo que hace atractiva esta puesta en escena, escrita por la dramaturga mexicana Martha Herrera-Lasso, es que lo que plantea está mucho más apegado a la realidad de lo que normalmente se presenta en teatro, es decir, lo que puede pasar en la relación de pareja de cualquier persona. “Es buena oportunidad para profundizar, personajes tan cotidianos te permiten analizarte también, en escena la ficción se mete a tu vida un poco y es un buen momento para reflexionar sobre uno, sobre tu relación, etcétera, es como un camino de autoconocimiento”, agregó Watson.

La trama de After aborda la historia de dos parejas, Jaime y Sandra que vuelven a estar junto después de meses de separación. Él cree en la poligamia pero ella no está tan segura de esto. Daniel y Jackie, quienes llevan años de una relación cómoda y llevadera, pero en el silencio de él y los constantes cuestionamientos su novia esconden una verdad difícil de aceptar.

“Al final son relaciones humanas, sólo estamos nosotros con sentimientos, con situaciones, con demonios, con cosas buenas y malas, pero sin juzgar a ningún personaje, simplemente se cuenta cómo interactuamos y lo complicado o lo simple que es esto. Es el ser humano ante el amor”, comentó Julio Vallado.

Tahhan señaló que a pesar de que hay actitudes femeninas y masculinas muy marcadas, como los arrumacos después del sexo en la mujer o el deseo de alejarse en los hombres, muchas de ellas provenientes de nuestra cultura y el enfoque de la escritora, pero hay variaciones que rompen esquemas y cambian la forma en que el espectador ve el desarrollo de cada personaje, incluso se pueden llegar a identificar con alguno de ellos. “Creo que es muy rico lo que proponemos en este viaje que estamos realizando, es ese descubrimiento que va a tener el público porque lo personajes van moviéndose de lugar y van sucediendo muchas cosas. Que descubran que esto tiene que ver con la imposibilidad del encuentro, de no poder estar, más allá del género”, declaró la directora Rina Rajlevsky.

Sobre la forma en que el tema llegará al público, Rina considera que todo dependerá del momento que esté pasando la relación amorosa de cada persona; no es lo misma forma en que le habla la obra a alguien que está en pleno enamoramiento que a quien está a punto de decir adiós a una relación, por eso puede provocar risas nerviosas o codazos sinceros a quien la vea.

“Es una obra que habla de muchas cosas, no sólo habla de la fidelidad, de aferrarse o la falta de comunicación sino sobre una variedad de temas en cuestión de relaciones de pareja que la hacen deliciosamente sencilla y compleja a la vez, y va a permitir que quien la vea se relacione con cualquiera de los personajes o situaciones, en los ángulos que quieran”, dijo Rajlevsky sobre After, que estrena hoy en La Teatrería, y estará hasta el 28 de diciembre.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]