Fallece el actor mexicano Mario Almada

Espectáculos 05/10/2016 00:00 César Huerta Ortiz Ciudad de México Actualizada 10:37

Era considerado toda una leyenda del cine mexicano, con más de 400 filmes en su haber

Teresa Rivero, nuera de quien actuó en cerca de 300 películas, entre ellas “Siete en la mira” y recientemente “El infierno”, informó que será cremado y objeto de una misa el domingo próximo en Cuernavaca, donde residía.

"No estaba enfermo, murió tranquilo, sin sufrimiento, como él lo merecía", indicó.

Almada fue reconocido en 2013 con el Ariel de Oro a su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Almada inicia en el medio como productor, y en 1963 escribe su primer guión para una película.

En 1969 Almada obtiene un papel en la película "El tunco Maclovio", al lado de Julio Alemán. Por su actuación en este filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.

El tema de la venganza prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como "Los desalmados", "Todo el horizonte para morir", "El pistolero del diablo" y con "Cazador de asesinos" del director José Luis Urquieta reforzó su leyenda, la cual está basada en el corrido de mismo nombre del grupo los Cadetes de Linares.

A los 94 años de edad y acompañado de su familia, falleció esta noche el actor Mario Almada en Cuernavaca, Morelos.

Teresa Rivero, nuera de quien actuó en cerca de 400 películas, entre ellas Siete en la mira y recientemente El infierno, informó que será cremado y se le dedicará una misa el domingo próximo en Cuernavaca, donde residía.

"No estaba enfermo, murió tranquilo, sin sufrimiento, como él lo merecía", indicó.

Almada fue reconocido en 2013 con el Ariel de Oro a su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El actor y productor mexicano Mario Almada, quien logró trazar una trayectoria de más de 70 años en el cine mexicano, será recordado por sus papeles de pistolero en filmes como “Los desalmados”, “El tunco Maclovio”, “Todo por nada”, “El valle de los miserables” y “La viuda negra”, sólo por citar algunos.

En las más de siete décadas dentro del séptimo arte, Mario Almada destacó por haber participado en los westerns mexicanos, sumando más de 300 títulos, en su mayoría actuando como justiciero.

Almada debutó en el cine en 1935 con el filme “Madre querida”, al que le siguieron cientos de películas, entre ellas “Todo por nada” (1968), que le mereció la Diosa de Plata por Revelación del Año, “El tunco Maclovio” (1969) con la que ganó su segunda Diosa de Plata por Mejor Actor Co-protagónico, y “La viuda negra” (1984), donde compitió por el Premio Ariel al Mejor Actor.

Como un actor multifacético, participó en producciones de distintos géneros, tales como los westerns, “Los doce malditos” (1972); reconstrucciones históricas, “Aquellos años” (1972); filmes escatológicos, “La isla de los hombres solos” (1973), y en cintas de narcotráfico como “La banda del carro rojo” (1976).

Así como en adaptaciones literarias, “Divinas palabras” (1977); melodramas rancheros, “Mariachi (1976), y en melodramas urbanos como “Para usted, jefa” (1979).

A finales de abril de este año recibió el galardón Diamante que otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas; dicho reconocimiento lo han recibido personalidades como Vicente Fernández, Luis Miguel, Chayanne, Joan Sebastian y Julio Iglesias.

Mario Almada falleció de un paro respiratorio este martes 4 de octubre a los 94 años de edad en su residencia de Cuernavaca, Morelos

ml

Temas Relacionados
Mario Almada

Comentarios