Pedro Almodóvar, cuya película "Julieta" fue elegida hoy por la Academia de Cine como representante española de la 89 edición de los Oscar, aseguró hoy tras conocer la noticia que se siente aún más "excitado" que en los 80, cuando acudió por primera vez con "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

"No lo vivo como un 'deja vu', no es menos excitante porque lo conozca. Al contrario, todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cual va a ser la última vez", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine española, en Madrid, tras conocerse la noticia.

Almodóvar, que ha sido seleccionado por sexta vez para optar a estos premios, compareció acompañado de su hermano Agustín, productor del filme, y de una de sus protagonistas, la actriz española Emma Suárez, minutos después de anunciarse la candidatura.

"La primera reacción ha sido de muchísima alegría y de enviarle la noticia al distribuidor en América para que sepa que tiene un montón de trabajo nuevo", ha señalado el cineasta, que ya se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con "Todo sobre mi madre", y en 2003 el de mejor guión por "Hable con ella".

Estrenada hasta el momento en 29 países, el debut de "Julieta" en Estados Unidos está previsto para diciembre próximo, coincidirá con una retrospectiva que el MoMA de Nueva York le dedicará al manchego, y antes se proyectará en el New York Film Festival.

"De lo que se trata es de ser lo más visto posible", ha dicho. "'Julieta' se estrenará en diciembre, que es una época que a los académicos ya les suena como películas a considerar para los Oscar, además de que hay instituciones que han decidido homenajear la película antes de que la distribuidora se ponga a hacer su trabajo", ha explicado.

En opinión de Almodóvar un factor que jugará a favor de "Julieta" es que se ocupa del universo femenino, en un momento en que Hollywood apuesta por la diversidad.

"Hollywood está muy preocupado por la diversidad y la presencia de todos los temas, razas, personajes, y por la presencia femenina", ha señalado el director. "La temática es de las cosas que distinguen positivamente la película, hay pocas historias femeninas".

En cuanto al éxito relativo de "Julieta" en la taquilla española en comparación con sus anteriores trabajos, Almodóvar ha destacado que se trata de un drama duro, sin concesiones al humor.

"No son los dramas duros los que mas están funcionando en nuestro país. Aparte de la subida del IVA -impuesto español que aumentó para producciones culturales recientemente- de la que somos víctimas, y los cambios de costumbres. Yo abrazo a la gente cuando les veo a las cuatro de la tarde en un cine", subrayó.

La película, que ha recaudado 2,12 millones de euros en España (2,37 millones de dólares al cambio actual), sigue proyectándose en algunos cines.

"He hecho 20 películas y para mi sigue siendo un misterio porque unas han funcionado tanto y otras no. 'Julieta' ha recaudado menos en España, pero comparado con el 85 % del cine español ha funcionado bien", matizó.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses