Festivales como el de Morelia, Guadalajara, y ahora la Fiesta del Cine en San Luis, son esfuerzos importantes y necesarios cuando nos encontramos cada vez con menos espacios en las salas para películas latinoamericanas, comentó el director Lorenzo Vigas en entrevista para EL UNIVERSAL.

“Cuando llegué a México en el 2001 yo iba al cine de Insurgentes y yo podía ver ahí películas latinoamericanas, películas europeas, hoy en día ahí no pasan nada que no sea grandes bluckbusters americanos, la situación cambió radicalmente”.

El director de “Desde allá”, producción Venezuela-México ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2015,  recalcó la importancia de que existan esfuerzos que le permitan al público ver algo diferente y definió como “Increíble, paradójico y contradictorio” que el momento en que mejor se está haciendo cine latinoamericano se el momento más difícil que tienen los espectadores.

“Lo triste es que en estos eventos (la Fiesta del Cine en San Luis) generalmente viene la gente que tiene un acceso a la cultura, que tiene la posibilidad de conocer, de tener la información, pero qué pasa con la gente que no tiene acceso a eso y que va al cine más cercano de su casa y que nunca va a ver “Desde allá” o cuánta cantidad de películas”.

Vigas aseguró que “Tiene que haber un esfuerzo político de protección a nuestro producto y además de que en México podamos ver películas brasileñas, argentinas, colombiana, que no sean casos tan aislados. y lo mismo pasa allá, allá no llegan las películas mexicanas”.

En esta misma línea y al platicar días antes con la escritora de “Un monstruo de mil cabezas” Laura Santullo, comentó que “El cine es cultura y como tal debería tratarse, no sólo como un producto de mercado sino como cultura, como una experiencia cultural, una experiencia artística que es importante para el espectador, que es importante para el ciudadano”. Así mismo dijo que el cine mexicano vive un gran momento ya que fuera del país existe un interés por la cinematografía mexicana “tal vez deberíamos conseguir que hubiera más interés por la cinematografía mexicana dentro del país”, sentenció.

Como parte de la presentación de la adaptación cinematográfica de “Un monstruo de mil cabezas”, Santulló señaló que “debería haber políticas que acerquen al espectador nacional a su propio cine que de alguna manera tiene que ver con su propia identidad y que muchas veces la gente no consume. Hay una parte del espectador que sí va a ver cine nacional pero no se consume masivamente” y planteó la idea de que el consumo de cine se diera desde la juventud "debiera existir tanto a nivel de preparatoria, de secundaria una materia que fuera cine, ¿si existe Literatura por qué no hay cine?", cuestionó.

Vigas y Santullo fueron algunos de los invitados a la primera Fiesta del Cine en San Luis Potosí la cual concluyó este fin de semana tras cinco días de actividades y en la que se proyectaron sus cintas “Un monstruo de mil cabezas” y “Desde allá”.

El director de la Fiesta, Carlos Sosa, aseguró que se continuará con el proyecto el siguiente año debido a la buena aceptación que tuvo del público y al apoyo del gobierno de San Luis Potosí. Entre los invitados se encontraron los actores Dolores Heredia y Luis Gerardo Méndez, Alejandro Iglesias Mendizábal (director de "Sopladora de hojas"), el músico Quique Rangel y la actriz Cecilia Suárez, quien llegó a dar la clausura al evento. Una gran ausencia fue la del cineasta Guillermo Arriaga, mismo que estaba anunciado para las actividades del día sábado pero del que comentaron no pudo llegar debido a problemas personales.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses