cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Sin al menos mil salas nacionales, se quedó la hollywoodense Escuadrón suicida luego de que la cadena Cinemex decidiera no exhibirla por desaveniencias con la distribuidora.

Javier Ezquerro, director general de operaciones de la exhibidora, informó que ya se habían vendido aproximadamente 100 mil boletos en preventa, cuyo dinero será devuelto.

El rompimiento entre ambas partes, afirma el ejecutivo, se dio luego de que la distribuidora Universal, que difunde el sello Warner en México, quiso romper acuerdos preestablecidos, de los que no da detalles por ser negociaciones con carácter confidencial.

“Teníamos ya un acuerdo para llevar esta película, donde incluso tenemos inversiones importantes como una preventa y recibimos una notificación estos últimos días donde se pretendía imponer un cambio en condiciones que no consideramos era la parte común del mercado y condicionando el estreno de la película”, señaló vía telefónica a EL UNIVERSAL.

“Estos estrenos van a nivel nacional y tenemos 2 mil 576 pantallas (como cadena) y generalmente son películas que podrían abrir con más de mil 200 salas, era el circuito más o menos acordado para ella”, agregó.

El aviso al público se dio a conocer a las tres de la madrugada de ayer, a través de un comunicado difundido por redes sociales.

Escuadrón suicida, protagonizada por Will Smith (Men in black) y Jared Leto (El club de los deshauciados), tiene como personajes centrales a los villanos más peligrosos e inteligentes del orbe, contratados y armados fuertemente para defender a la Tierra del ataque de un ente alienígena.

Con un presupuesto de 175 millones de dólares, ya recuperó 88 millones en su preestreno mundial. A Estados Unidos llega hoy mismo a salas.

Sin respuesta. Hasta las 20:00 horas de ayer, Warner sólo había mandado un comunicado señalando que en el transcurso del día ampliaría información de lo ocurrido.

“Por ahora sabemos que Escuadrón suicida se estrena en México en el primer minuto del 5 de agosto (hoy) en las salas de cine a nivel nacional.

“La lista de todos los cines donde será exhibida la película podrá ser consultada más tarde en las redes sociales de Warner Bros. México”, expuso.

Un vocero de la distribuidora aseguró que Universal no tiene nada que ver con la película, como informó Cinemex desde un principio.

“Están en el mismo edificio, pero cada una tiene sus estrategias”, dijo.

¿Y el público? El regreso de su dinero o la opción de tener 10 boletos para igual número de películas, son los caminos que otorga Cinemex a los afectados por lo ocurrido.

Ezquerro detalló que la vigencia de la decena de entradas individuales terminaría el 30 de noviembre.

“Es para ver cualquier película, en cualquier formato, desde ahorita y hasta ese día”, destacó.

El entrevistado consideró que la ausencia de Escuadrón suicida puede ser sustituida en sus salas con dos estrenos que atraerán al público.

Uno, refirió, es El engaño del siglo, sobre Lance Armstrong, el ciclista a quien le retiraron sus premios por hacer trampa y, el otro, El abogado del mal, con Keanu Reeves.

“Afortunadamente tenemos una cartelera nutrida, en verano normalmente hay una buena oferta de películas y podemos cubrir nuestras pantallas”, recalcó Esquerro.

A pregunta expresa, dijo no esperar que este caso afecte futuras negociaciones con Universal y Warner.

“Siempre y cuando se respeten los acuerdos”, expresó.

Primera vez. Esta es la primera ocasión que se tiene noticia de la cancelación de una película con potencial taquillero en México.

Cinépolis Distribución, perteneciente a la cadena competidora de Cinemex, ha logrado colocar en salas de esta última, sus títulos.

“Se las ofrecemos como cualquier distribuidor, de hecho la siguiente Sushi a la mexicana, también estará”, expuso un vocero de la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses