La comedia de danza "Step Sisters" llegará a los cines el próximo año, pero el filme ya ha despertado una reacción negativa de la comunidad afroestadounidense por aspectos que algunos consideran racialmente ofensivos.

La trama se centra en Jamilah, una integrante de una fraternidad negra que para poder entrar a la facultad de derecho tiene que enseñar danza negra griega a miembros de una fraternidad de chicas blancas cuyos estatutos están a punto de ser revocados (las fraternidades universitarias de Estados Unidos se identifican con las letras del alfabeto griego).

A primera vista, el argumento sugiere un esfuerzo dudoso por obtener algunas risas a costa de estereotipos raciales y apropiación cultural. Pero los realizadores del filme creen que el público está teniendo la impresión errónea.

"Creo que la gente estará gratamente sorprendida de que el mensaje de la cinta es de hecho el opuesto a que gente blanca se apropie de la cultura estadounidense", dijo Megalyn Echikunwoke, quien interpreta a Jamilah. "Los mensajes son muy diferentes, y mucho más profundos".

Pero una descripción de la película que ronda en la internet ha perturbado a muchos negros.

"El modo en que me la presentaron a mí simplemente me causó rechazo", dijo Candice Frederick, una bloguera de cine. "Muchos de mis lectores y seguidores se sintieron similar, y fueron mucho menos diplomáticos. ... Mucha gente (negra) no está emocionada por esta película".

Frederick y otros han enviado mensajes a Echikunwoke y una de las productoras de la cinta, Lena Waithe, a través de blogs y redes sociales. Waithe, quien es negra, ha respondido que el filme no es un intento por representar a las fraternidades negras de un modo negativo. Le dijo a una persona que la cinta estaba en buenas manos con el coproductor Benjamin Jones y el guionista Chuck Hayward, ambos con experiencia en fraternidades negras.

Frederick dijo que Waithe la abordó directamente y le dijo que jamás trabajaría en un proyecto que incluyera apropiación cultural y que "Step Sisters" era "realmente inteligente y chistosa".

Frederick dijo que está abierta a la película que Waithe describe, "pero esto en realidad se trata de cómo la cinta está siendo presentada".

Echikunwoke dijo que "Step Sisters", de una manera cómica, de hecho aborda el asunto de los estereotipos tanto de negros como de blancos, además de la falta de progreso racial en la sociedad. Compara el contexto del filme con la película del 2014 "Dear White People", una sátira sobre relaciones raciales.

"La comedia, los estereotipos y las referencias sociales pretenden dar qué pensar", dijo Echikunwoke. "Definitivamente pretende provocar. Podrá ser ofensiva para algunas personas. No es que estemos tratando de ofender, pero creo que definitivamente estamos arriesgándonos un poco, en el buen sentido".

Cuando el director Charles Stone, quien es negro, escuchó la idea de la película, inicialmente rechazó dirigirla. Pero al leer el guion de Hayward le gustó cómo la historia exploraba las áreas grises del cruce cultural, el temor a la apropiación cultural y el humor en los estereotipos raciales.

Stone anticipa algo de rechazo inicial; dice que la descripción "de inmediato causará indignación en la gente". Sin embargo, señaló que la danza negra griega es el escenario "perfecto" para abordar el tema del racismo y la discriminación.

La danza griega es una rutina de danza popular usada mayormente por fraternidades afroestadounidenses en competencias universitarias. Las rutinas normalmente incluyen una mezcla rítmica de pasos y aplausos.

"Los sistemas griegos blancos y negros son separados", dijo Stone, quien dirigió el filme de 2002 "Drumline". "Realmente no se mezclan. El mundo griego afroestadounidense acoge el estar separado porque es protector de sus rituales por el temor a la apropiación y a que otra cultura se beneficie de estos. Es un temor y una preocupación muy reales".

Pero Stone también apuntó que el cruce cultural no es necesariamente algo malo. Dijo que la cinta hace referencia al éxito de las hermanas negras Serena y Venus Williams en el tenis, un deporte predominantemente blanco, y el ascenso del rapero blanco Eminem en la música hip hop.

"Todos somos seres humanos, pese al hecho de que vivimos en un mundo donde hay tendencias, prejuicios y desigualdad de género", dijo. "He aquí una oportunidad para que todos acojamos una meta común de trabajar juntos pese a las diferencias culturales y sociales".

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses