Cuando los astros y realizadores de "Star Trek Beyond" se reunieron en Los Angeles el mes pasado para el funeral de Anton Yelchin, tenían que tomar una decisión. Su película, la tercera de la renovada serie, se estrenaba en menos de un mes y la promoción era inminente. Podían salir a hablar con la prensa en las crudas semanas tras la muerte de su querido compañero, o podían retirarse.

"Llegamos a la conclusión de que si lo evitábamos corríamos el riesgo de no ayudar a una película de debía ser vista, aún más porque está en ella Anton Yelchin", dijo Simon Pegg. "Así encontramos la fortaleza para estar ahí. ... Es difícil hablar de esto, pero si no hablamos es como tratar de ignorarlo".

Perseverar ante la pérdida es parte del mensaje de "Star Trek", que celebra su 50 aniversario este año con una historia de unidad y esperanza en la federación.

Se suponía que "Star Trek Beyond" iba a ser una película normal, aunque no estaba exenta de algunos giros tras las cámaras. J.J. Abrams, quien relanzó la cinta de 2009 con un nuevo elenco y dirigió la secuela de 2013, estaba totalmente ocupado con "Star Wars: El despertar de la fuerza" y cedió las responsabilidades de dirección a Justin Lin, el hombre que convirtió la debilitada serie de "Fast & Furious" en un fenómeno internacional.

Tampoco estaban los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman. En vez de esto Pegg, quien interpreta a Scotty en las películas, tuvo que escribir con Doug Jung. No parecía una tarea fácil, aunque ninguna película de gran presupuesto lo es, pero a esto se sumó el hecho de que el equipo de "Beyond" tenía una ventana de tiempo demasiado corta para trabajar. Para cuando Pegg, Jung y Lin comenzaron la historia, era enero de 2015 y tenían que empezar a filmar en junio.

"Justin se encontraba en una situación en la que ningún director debe estar: preparar una película que no ha sido escrita", dijo Pegg.

Ya había un equipo en Vancouver que esperaba indicaciones para saber qué construir para el plató.

"Lo comparo a conducir un auto e ir construyendo la carretera al mismo tiempo", dijo Lin.

Frente a la cámara, las cosas parecían iguales. Chris Pine regresó como el capitán James Kirk, al igual que Karl Urban (Bones), Zoe Saldaña (Uhura), Zachary Quinto (Spock), Yelchin (Chekov) y John Cho (Sulu), de quien se revela que es gay en la más reciente película. Hubo pocas adiciones al elenco: Idris Elba como el aterrador villano Krall y Sofia Boutella como la solitaria Jaylah, quien al comienzo de la producción es llamada por los actores "Hannah Solo".

Y entonces a finales de febrero de 2015 Leonard Nimoy, el hombre que creó al Sr. Spock, murió de una enfermedad pulmonar crónica a los 83 años. A pesar de que Quinto había asumido su personaje oficialmente, Nimoy había aparecido en las dos nuevas películas como Spock Prime y la puerta había quedado abierta para su regreso.

"Sabíamos que íbamos a hacer un homenaje a Leonard cuando esto pasó, pero pensamos en hacer que fuera parte del ADN de la historia", dijo Pegg.

Así que Pegg y Jung escribieron la muerte de Ambassador Spock para cambiar el curso de la historia de Quinto y honrar la memoria del actor.

Nadie pudo haber previsto que tendrían otra muerte antes del estreno, y que sería entre sus integrantes más jóvenes. Yelchin tenía 27 años cuando fue aplastado por su propio auto el mes pasado.

Cuando ocurrió el accidente el trabajo de Yelchin en la película ya había concluido, pero a Lin le faltaban algunas semanas para terminar la cinta y el equipo de postproducción debía revisar todas las tomas de Yelchin en medio del duelo, algo con lo que Lin estaba familiarizado, pues Paul Walker murió cuando su "Furious 7" seguía en producción.

El elenco y equipo de "Star Trek" pudieron decir adiós en el funeral.

"Todos se unieron de una forma increíble desde el comienzo. Y la realidad es que esta experiencia, poder estar en el funeral con todos ellos, fue realmente una salvación para nosotros", dijo Abrams. "Ahí estábamos el uno para el otro".

La historia continuará. El lunes, Paramount Pictures anunció que habrá una cuarta película, en la que se verá el regreso del fallecido padre de Kirk (Chris Hemsworth). En cuanto a Chekov, Abrams dijo que han empezado a pensar cómo lidiar con su ausencia en la historia, pero "es demasiado pronto para hablar de esto".

"No se cambiará al elenco", dijo Abrams. "Sé que él era el reemplazo de algo anterior... pero hemos pensado en algo más".

Todavía continúan procesando la pérdida lo mejor que pueden.

"Nunca dejará de ser terrible", dijo Pegg.

Pero encuentran algo de consuelo al ver a su amigo en la gran pantalla.

"Pensé que iba a ser realmente triste, a veces lo fue, pero la mayor parte del tiempo era como 'está ahí, está justo ahí''', dijo Pegg. "Está vivo y está feliz y estará ahí para siempre".

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses