cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El fenómeno de grabación ilegal en cines mexicanos, registra en lo que va del año 27 incidentes, cifra que casi iguala a lo registrado durante todo 2010.

Esto contrasta con los dos y cinco casos de camcording (nombre que recibe la acción), que se dieron en 2013 y 2012, respectivamente, según datos de la Motion Pictures Asociation México.

La MPA México (por sus siglas) representa a productoras y distribuidoras hollywoodenses afincadas en territorio nacional.

Recientemente la cinta ¿Qué culpa tiene el niño?, protagonizada por Karla Souza, pasó a engrosar el dato, siendo subida, además, a sitios de Internet.

La copia se mueve continuamente al haber sido tomada con cámara en mano, se escuchan las risas del público y varias tomas salen cortadas.

Ana María Magaña, directora general de MPA México, lamenta que el caso de incidentes de camcording haya crecido en los últimos meses.

“Lo más grave es que no se tienen consecuencias jurídicas lo que lo hacen, hasta que se comprueba que grabaron con fines de lucro”, subraya.

“Desgraciadamente este fenómeno crece de un año a otro o de pronto no”, agrega la ejecutiva.

La Ciudad de México encabeza la lista de zonas donde más camcording se registra, sumándose Puebla.

Magaña indica que generalmente la gente que realiza las grabaciones no va sola, a veces con niños y mujeres.

“Sugerimos no vayan solos los empleados, cuando los detecten”, dice.

Sin hacer nada. Mónica Lozano, coproductora de ¿Qué culpa tiene el niño?, informa que ya levantó denuncia en el Ministerio Público e intentó bajarla de los sitios detectados.

“Se logra que la quiten y lo suben inmediatamente en otro”, destaca.

La comedia que cuenta cómo una joven descubre que está embarazada sin haber tenido relaciones, contabiliza 5 millones de espectadores, hasta ayer.

Giselle Abud, directora de la distribuidora Diamond Films, compañía que a su vez produjo el largometraje, revela próximo estreno en Perú.

Se tienen conversaciones para hacer lo propio en Estados Unidos.

“El público por fortuna respondió y no podemos hacer nada contra la grabación”, expone.

Google News

Noticias según tus intereses