Un siglo de historia mexicana, lista para atacar Cannes

'La habitación', filme que reúne a ocho directores, ante agentes de ventas

Un siglo de historia mexicana, lista para atacar Cannes
Dagoberto Gama e Irene Jacob en el segmento del nacimiento del PRI (CORTESÍA MACHETE PRODUCCIONES)
Espectáculos 08/05/2016 00:06 César Huerta Actualizada 00:06
Guardando favorito...

[email protected]

El trabajo de ocho directores mexicanos, una actriz japonesa (Memorias de una geisha), así como otra francesa (La doble vida de Verónica), será visto por al menos medio centenar de compradores mundiales, en Cannes.

La habitación, proyecto que reúne a cineastas como Carlos Carrera, Carlos Bolado y Natalia Beristain, tiene en su elenco a la oriental Kaori Momoi y la gala Irene Jacob.

El 15 de mayo, en pleno festival de cine, se exhibirán los primeros 20 minutos del largometraje conformado por varias historias, tras casi un sexenio de trabajo.

La habitación se ubica en el interior de un departamento, donde sus habitantes pasan por distintas décadas, arrancando en 1910 y concluyendo 100 años después.

En sus historias se verán cosas como el levantamiento armado, la persecución china (donde actúa Momoi), el nacimiento del PRI (con Jacob) y el terremoto de 1985.

“La primera vez que se entró en algo fue para la convocatoria del bicentenario (2009), no quedó y luego se filmaron cinco historias en 2014 y las otras tres, el año pasado, ahora por fin se verá algo”, señala Edher Campos, productor.

El también generador de las exitosas Año bisiesto y La jaula de oro, estará en Cannes.

Su presencia en la ciudad francesa se debe a la plataforma Los Cabos Goes to Cannes, del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que, en alianza con el Marché du Film del Festival de Cannes, el mercado de cine más importante a nivel internacional, presentará cuatro películas mexicanas en etapa de postproducción.

Además de La habitación se encontrarán Carroña, de Sebastián Hiriart; Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero y William, El nuevo maestro de judo, bajo la dirección de Ricardo Silva.

Esta exhibición se llevará a cabo en la Sala Palais K J. Bory del Palais des Festivals, la sede.

En La habitación también actúan, entre otros, Sofía Espinosa (Gloria), Krystian Ferrer (Guten tag Ramón) y Francisco Barreiro (Somos lo que hay).

“Son 14 actores en total, algunos crecen, como Ferrer que luego es Dafoberto (Gama, El violín), la idea es estrenar el próximo año en cines o ver si antes”, indica Campos.

Al teatro. Dolores Heredia y Gabriela de la Garza protagonizarán, a partir del 3 de junio, la puesta en escena Las analfabetas, en la Teatrería de la Ciudad de México.

La actriz chilena Paulina García (Gloria) ganadora en Berlín, dirige la historia de una mujer que no sabe leer ni escribir y contrata a una joven maestra para que le lea todos los días.

“Ya se está en ensayos, se está trabajando duro porque Dolores está con lo del Ariel (es presidenta de la Academia Mexicana de Cine) y Gaby (Las Aparicio) con una serie”, dice Campos.

Temas Relacionados
Cannes Film Festival
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios