cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El documentalista Juan Carlos Rulfo, señalado esta semana como una persona “abusiva”, se deslindó de las acusaciones a través de un comunicado a la opinión pública, en el cual asegura estar apenado por la situación.

El jueves Natalia Gil, codirectora del documental Carriere, 250 metros, dijo a EL UNIVERSAL que Rulfo nunca le daba crédito a su participación y además se había apoderado de la producción, pese a haber sido invitado por ella.

La controversia se hizo pública luego de que la noche del miércoles el largometraje fuera galardonado con el Premio Luminus en la especialidad de documental, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

Rulfo no mencionó a Gil y tampoco a los productores que hicieron posible el rodaje que tiene como personaje central a Jean Claude Carriere, quien fuera escritor del cineasta español Luis Buñuel.

“En dicha premiación se omitió el crédito de Natalia Gil ocasionando su consecuente molestia”, inicia Rulfo en su comunicado. “Por tal motivo, quiero decir que entiendo su malestar y que me apena mucho esta situación, pero no soy yo el responsable de que no se mencionara su crédito. Yo no manejo la publicidad ni la logística de comunicación de la película dado que no tengo nada que ver con su distribución”, apunta.

El también director de En el hoyo aclara que en cada entrevista promocional no ha dejado de poner el nombre de Gil, quien en los créditos funge como co directora y productora.

“He dejado claro que esta película existe gracias a su iniciativa. Y más allá todavía, esta obra se debe a Jean-Claude Carrière. Por eso y para evitar cualquier otro mal entendido en el futuro, aprovecho este conducto para deslindarme de toda responsabilidad al respecto de esta, y de otras omisiones del nombre de Natalia Gil que se pudiesen dar durante las diferente exhibiciones de Carrière, 250 metros.

“Sin embargo eso no significa que me sea indiferente. Simplemente que yo no manejo las relaciones públicas de la película”, se lee.

Carriere, 250 metros sigue al autor de Bella de día y El diario de una recamarera por los siete países donde el escritor tiene fuertes lazos.

El título alude a la distancia que hay entre el lugar en que nació el galo y el destinado para su entierro.Inicialmente llevaba por título Siete cartas, por ser los escritos de Carriere a su hija. Natalia Gil no estuvo de acuerdo con el cambio de nombre, pero sí con la edición final del documental.

Estrenó en salas mexicanas a fines de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses