Más Información

Cae en Cancún cubano Yoexy Vila, buscado por EU; es acusado de distribución de sustancias controladas

Inicia el primer paro escalonado de trabajadores del Metro; ausentismo afecta operación y tiempos de traslado

Director del Metro pide paciencia a usuarios por retrasos y saturación; asegura que negociación con Sindicato va muy avanzada

El fracking “no tradicional”, la apuesta energética del gobierno de México para aumentar la producción de gas natural; en esto consiste

Katia Itzel García recibe emotiva felicitación de Claudia Sheinbaum por ser designada para el Mundial 2026

Mundial 2026: Desde princesas hasta jefes de Estado se espera vengan a la inauguración; sigue en vilo presencia del rey de España
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
México sigue siendo potencia en venta de boletos de cine y de enero a abril pasados se registraron 94.9 millones de entradas expendidas, superando en casi 13 millones a lo generado durante el mismo periodo de 2015.
Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) consideró el incremento como una combinación de factores, entre ellos títulos estrenados y costo de entrada que es el más barato de América Latina.
Batman VS Superman ostentaba el primer lugar en espectadores con 12.8 millones, seguido por Deadpool con pocó más de 8 millones y Zootopia, que registró 7.6 millones.
El cine local, hasta el 30 de abril, tuvo en el escalafón de honor a Compadres, con 1.8 millones de entradas vendidas; Busco novio para mi mujer, con 1.3 millones y El cumple de la abuela, con 430 mil asistentes.
“Pensábamos que sería difícil superar 2015, que fue un bueno, pero cerramos arriba ese primer cuatrimestre; el mexicano va mucho al cine, va 2.5 veces al año”, destacó Torres Ibarrola.
Dan premios. Enmedio de estas cifras, la Canacine entregó la noche del miércoles sus premios Luminus, a lo más exitoso del cine nacional.
El gran pequeño, película producida por Eduardo Verástegui y la animación Un gallo con muchos huevos, se erigieron como las grandes ganadoras.
La primera se llevó los galardones a Mejor Película, Dirección (Alejandro Monteverde) y Promesa masculina (Jakob Salvati).
La segunda tendrá en sus vitrinas los de Mejor Película de Animación, Del Público y Campaña Publicitaria.
También los reconocimientos de filme nacional más taquillero en el mundo y el más exitoso en ese rubro en salas mexicanas, con 4.1 millones de boletos vendidos en 2015.
La Cámara es integrada mayoritariamente por los sectores de exhibición, distribución y laboratorios, contando con la participación de productores.
Como Mejor actor hubo estatuilla compartida para Tenoch Huerta por Güeros y Krystian Ferrer gracias a su trabajo en 600 millas.
Sofía Espinosa por Gloria, obtuvo el de Mejor actriz.
La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos fue la responsable de determinar que Carriere, 250 metros, co dirigido por Natalia Gil y Juan Carlos Rulfo, fuera el Mejor Documental.
Andrea Ortega de la comedia Ella es Ramona se llevó la categoría de Revelación femenina y el tema “Suavemente”, interpretado por Julieta Venegas para Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando, hizo lo propio como Mejor canción de película mexicana.
Desde allá, producida por Guillermo Arriaga y Michel Franco, ganadora en el festival de Venecia, tuvo su momento al ser la cinta mexicana con más reconocimientos internacionales.
Diana Bracho fue reconocida por sutrayectoria de cuatro décadas en la pantalla grande.
“Nunca he esperado premios; yo nací en el cine y el cine nació en mí, me hice mujer en el cine”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








