Premios Platino anuncian sus preseleccionados

"Carmín Tropical", "Güeros" y "Las oscuras primaveras", algunas cintas mexicanas que compiten por una nominación

El anuncio se dio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (FOTO: EFE)
Espectáculos 07/03/2016 10:04 Notimex Guadalajara Actualizada 10:09
Guardando favorito...

Con el registro de 826 producciones, 81 de éstas mexicanas, hoy se anunciaron las candidaturas a los Premios Platino, cuya tercera edición se efectuará los días 23 y 24 de junio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Uruguay.

En el marco de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se informó que las películas mexicanas que aspiran a estar presentes en alguna de las 20 categorías de los Premios son: "Carmín Tropical", de Rigoberto Pérezcano, y "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", de Manolo Caro.

Además de "Güeros", de Alonso Ruizpalacios; "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano, y "Las oscuras primaveras", de Ernesto Contreras, las cuales buscan estar nominadas a Mejor Película de Ficción.

En el acto, encabezado por autoridades del certamen y por los actores Eduardo Noriega, Dolores Heredia y Ofelia Medina, se detalló que en la categoría de Mejor Dirección buscan postularse Pérezcano, Ruizpalacios y Pérez Solano.

Mientras que en la categoría de Mejor Interpretación Femenina están preseleccionadas Adrina Paz, Cassandra Ciangherotti e Irene Azuela.

Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina fueron postulados Damián Alcázar, por las cintas "Mangoré" y "Magallanes"; Harold Torres, por "González: Falsos profetas, y Tenoch Huerta, por "Güeros".

Los aspirantes a suceder a la nominación del Oscar son “o menino e o mundo”, de Alé Abreu; en el Platino al Mejor Largometraje de Animación son "Don gato 2: El inicio de la pandilla", de Andrés Couturier; "El Americano", de Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y Raúl García, y "Guardianes de Oz", de Alberto Mar, entre otras.

En materia de largometraje documental buscan ser seleccionados para la categoría: "Carriére, 250 metros", de Juan Carlos Rulfo, Natalia Gil Torner, y "Alivio", de Carla González Vargas.

En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano: el Premio Platino "Camilo Vives" a la Mejor Ópera Prima de Ficción, tiene preseleccionadas los títulos "600 Millas", de Gabriel Ripstein; "González: Falsos profetas", de Christian Díaz Pardo, y "Las horas contigo", de Catalina Aguilar Mastretta.

Al acto se dieron cita Evi Cano, directora Ejecutiva de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA US), y Adrián Solar y Gonzalo Elvira, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Aaudiovisuales (FIPCA).

Se entregó el Premio Platino Institucional al FICG, por lo que el encargado de recibir la distinción fue Iván Trujillo Bolio, director general del encuentro que se desarrolla en esta ciudad hasta el próximo 13 de marzo.

Entre las novedades para su tercera edición de los premios destaca una nueva categoría, la cual reconocerá Mejor Producción o Película de Televisión Iberoamérica de carácter cinematográfico.

Tras anunciar las candidaturas, el próximo 14 de abril se darán a conocer la selección de películas en Punta del Este, Uruguay, y los nominados se anunciarán en Los Ángeles, en mayo próximo.

 

rqm

Temas Relacionados
premios platino
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios