Organizaciones que representan a hispanos, asiáticos e indígenas estadounidenses, que en el 2000 se sumaron a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) para aumentar la contratación de minorías en la televisión han puesto su mira en la gran pantalla.

La Coalición Multi-Ethnic Media pidió el jueves a Sony, Warner Bros., Fox, Universal, Paramount y Disney formar parte del diálogo para lograr una diversidad al frente y detrás de las cámaras, incluso a niveles ejecutivos.

El escándalo creado por los nominados en las categorías de actuación de los Premios de la Academia, que este año son totalmente blancos, fue una de las causas para esta nueva iniciativa, según líderes de la coalición. La representación de los latinos en los Oscar quedó sólo detrás de cámara, encabezados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el director de cámara mexicano Emmanuel Lubezki de The Revenant.

"Ahora es el momento mientras hay tanta atención puesta en esto", dijo Daniel Mayeda, copresidente de Asian Pacific American Media Coalition, uno de los grupos miembro de la coalición.

Aunque la Academia rápidamente adoptó nuevas reglas destinadas a evitar futuros monopolios de blancos para los Oscar, los estudios y sus prácticas de contratación están en la raíz del problema, dijo.

"Podemos tener el grupo más diverso de votantes, pero no vamos a tener nominaciones o ganadores de gente de otras razas si no hay papeles para ellos", dijo Mayeda.

Alex Nogales, presidente y director general de National Hispanic Media Coalition, estuvo de acuerdo.

Los Oscar y otros premios "son el último eslabón en esta cadena llamada industria del espectáculo. Los verdaderos culpables están en la cima, con los estudios cinematográficos primero y antes que nadie", dijo Nogales.

La batalla no es igual para cada grupo étnico.

Aunque todas las minorías sufren para entrar a las películas, aquellos que no son negros tienen un reto aún mayor. La ceremonia del sábado pasado de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla fue claro ejemplo: Hubo algunos ganadores de minorías, como Idris Elba, Uzo Aduba, Queen Latifah y Viola Davis, pero todos son negros.

"Damas y caballeros, bienvenidos a la televisión diversa", dijo en el escenario Elba, quien ganó dos trofeos.

Mayeda dijo que el reconocimiento es "fantástico", pero dijo que el debate sobre la diversidad se ha vuelto un poco "binario, un poco blanco y negro".

Don Cheadle expresó una opinión similar en una entrevista reciente.

"Diversidad no significa únicamente más gente negra", dijo en el Festival de Cine de Sundance el mes pasado. "Diversidad significa más representación del espectro completo de lo que Estados Unidos puede ofrecer, no sólo un grupo minoritario en particular".

Nogales reconoció a los ganadores, pero criticó a aquellos que afirman que estos ejemplos son un progreso para las minorías en general, en vez de un avance par aun grupo en particular.

"Cuando escucho que dicen 'gente de color' me molesto porque cuando reviso de quién están hablando es de gente de raza negra", dijo. "Vamos, seamos realistas, las personas de raza negra están mucho mejor que cualquier otra minoría frente y detrás de cámara".

Ni Nogales ni Mayeda consideran que la demanda para una mayor inclusión sea una situación de balanzas que lleve al riesgo de enfrentar a una minoría contra otra. En vez de eso dijeron que la presión es para que la industria aumente las oportunidades para todos.

La NAACP ha comprometido su apoyo para la nueva iniciativa pero no pudo participar en el anuncio por otros compromisos, dijo la coalición. El grupo por los derechos civiles de la gente de raza negra no respondió de momento a la solicitud de comentarios que se le hizo.

Aún hay mucho trabajo por hacer, dijo Mayeda, ante la forma en la que la industria se aferra a viejas prácticas. Mayeda mencionó a los personajes minoritarios interpretados por actores blancos, como Emma Stone en el papel de una estadounidense de origen asiático en Aloha y Ben Affleck como hispano en Argo o a papeles étnicos que son reescritos para que puedan ser interpretados por actores blancos.

Los estudios deben cambiar como lo ha hecho Estados Unidos o perderán, dijo Mayeda.

Se espera que la población del país tenga una mayoría no blanca en las próximas tres décadas.

"No es una iniciativa social, hablamos de cómo hacer más dinero, más gente compraría boletos si presentaran a personas que se ven como nosotros o reflejan la sociedad moderna", dijo Mayeda.

Los líderes de la coalición dijeron sentirse animados por la mayor diversidad en la televisión que va de programas que tienen elencos minoritarios ("black-ish", "Jane the Virgin", "Fresh Off the Boat") a más guionistas no blancos y directores.

Pero aún existe desigualdad en la televisión: Tres de las cuatro principales cadenas tienen un mayor porcentaje de negros en sus programas de horario estelar que lo que existe en la población en general mientras que todas las otras minorías siguen sin una representación suficiente, reportó The Associated Press el año pasado.

La coalición pidió a los estudios hacer en las películas lo que el grupo ha presionado para la televisión, incluyendo revisar las contrataciones a minorías e implementar o expandir programas para que haya más profesionales como guionistas y directores que no sean blancos.

rad

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