Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Reforma electoral le abre la puerta al dinero del crimen organizado, señala PAN; advierte “proyecto de control político”

ICE busca a exagente de la Policía Federal ligado al Cártel de Sinaloa; lo acusan de supervisar cargamentos de cocaína

Suprema Corte avala cobro a quienes contaminen ríos con aguas residuales; pide a empresas implementar medidores de descargas
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
A veces el cambio de sexo en un personaje es lo que hace vivir una película. Eugenio Derbez lo hizo en No se aceptan devoluciones, pasando de niño a niña como protagonista, a tan sólo una semana de iniciar rodaje.
Ahora fue la actriz Geraldine Chaplin, hija del comediante Charles Chaplin, la que generó una modificación en el filme Dólares de arena, que estrena mañana en salas.
En el filme interpreta a una mujer madura, lesbiana, quien busca el amor en el cuerpo de una mulata.
El codirector de la historia, Israel Cárdenas, recuerda que el acercamiento se dio luego de que Chaplin revelara interés por trabajar con los realizadores de Jean Gentile, precisamente del cineasta y Laura Amelia Guzmán.
“Dijimos: bueno, hay un papel pequeño para ella, escribámosle y lo contestó inmediatamente aceptando.
“Después de un tiempo que el guión no cuajaba al cien, pensamos en hacer el cambio de género de los personajes, de hombres a mujeres, y ahí comenzó a fluir todo, al final no sólo fue que Geraldine diera el sí, sino cómo fue involucrándose”, recuerda Cárdenas.
Dólares de arena es una coproducción entre México, Argentina y República Dominicana, país último donde fue elegida como su representante por la carrera en el Oscar.
Es la adaptación de la novela Les Dollars des Sables, de Jean-Noël Pancrazi, que Cárdenas y Guzmán comenzaron a trabajar en 2011.
“Fueron tres años de trabajo entre eso y la filmación, con Geraldine haciendo equipo atrás de cámara.
“Cobijó mucho a los demás actores y además con ella aprendimos a tener una actriz profesional (sus anteriores cintas son con no actores), viendo que de la toma uno, a la ocho, podían ser distintas”, reconoce Cárdenas.
Llega con el antecedente de haber obtenido los galardones a Mejor Actriz en el certamen de Chicago y La Habana, así como una Mención Especial en Morelia 2014.
“Fue leer la novela, luego decidir que se quería comprar los derechos y luego hacerla; la piden en muchos lados, pero para su recuperación (económica) falta aún mucho”, expresa.
Canana, creada por Diego Luna y Gael García Bernal, coprodujo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










