cesar.huerta@luniversal.com.mx

El tráfico de armas entre México y Estados Unidos buscará un lugar en la próxima entrega del premio Oscar, a realizarse el próximo año.

La cinta nacional 600 millas, ganadora en el pasado festival de cine de Berlín, protagonizada por Tim Roth (Perros de reserva) y Krystian Ferrer (Guten tag Ramon) fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para intentar quedarse en la categoría especializada en Lengua Extranjera.

Ahora será la Academia de EU la que decidirá si llega a la terna final.

La ópera prima de Gabriel Ripstein, hijo del también cineasta Arturo Ripstein (El lugar sin límites), aborda la relación entre un joven traficante y un agente a quien secuestra, recorriendo esa distancia.

Su estreno en salas está contemplado para diciembre, en ambos lados de la frontera.

“Me da curiosidad, morbo, la recepción allá, hay una relación entre ambos países por el flujo de armas: aquí hay muchos muertos por las que llegan y allá muchas balaceras en escuelas y lugares públicos”, señaló Ripstein, presente en el anuncio oficial.

“Con Tim no he podido hablar, pero lo vamos a ver en San Sebastián (festival en España) donde está la película, tomaremos un trago y que comience a cabildear allá para que conozcan la película”, agregó.

La nominación de 600 millas en la carrera por el Oscar y La tirisia, para los Goya de España, fueron seleccionadas entre un universo de 17 proyectos cinematográficos inscritos.

Más de 120 académicos, entre directores, actores y técnicos, eligieron a las contendientes.

Por el Goya. La tirisia es un filme en el que una mujer (Adriana Paz) debe elegir entre tener o no familia.

Fue estrenada hace una semanas en el circuito cultural, como Cineteca Nacional, donde aún permanece, impulsada por sus propios creadores.

Bajo la dirección del oaxaqueño Jorge Pérez Solano, llega con el antecedente de haber ganado los premios Ariel a Mejor Actriz y Coactuación Masculina (Noé Hernández).

“Estoy sorprendido porque cuando uno hace películas, no espera estar en momento como estos”, señaló el cineasta, quien llegó acompañado de su elenco principal.

Noé (Miss Bala) participa en ambas cintas, pero sabe su lugar.

“En ella (600 millas), apenas aparazco unos momentos, el trabajo fue de los demás”, consideró al término del evento.

El anuncio fue dado por Blanca Guerra, presidenta de la Academia, quien pidió apoyo de los medios de comunicación para arropar a las elegidas en la carrera.

“Las dos películas son importantes, con lectura de gran trascendencia y por ello fueron elegidas, son películas que nos llevan a una reflexión y a conmovernos de muchas formas”, expuso la también actriz.

En siguientes días se determinará si sigue el frente de la AMACC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]