Más Información

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Por mayoría de votos, Sheinbaum suspende mañaneras hasta el 29 de diciembre; adelanta que comerá romeritos en Navidad
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La disminución de espectadores en cine mexicano, que este 2015 registra 12 millones de espectadores, casi la mitad del año pasado, se contrapone a lo alentador que resulta la presencia nacional en festivales de cine.
Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, comenta que hay años buenos y malos en cuanto a la relación estrenos-asistentes.
En 2013, gracias a No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles, se rebasó la barerra de los 30 millones de boletos vendidos; en 2014 se llegó a 25 millones. En promedio las películas nacionales juntaban, globalmente, unos 10 millones de entradas.
“Esperamos llevarnos unas sopresas por ahi, en lo que falta de este año, pero hay varias películas que merecerían haber hecho un mayor número de espectadores”, consideró Sánchez.
“Como se sabe, hay años buenos y malos, pero en ese sentido a mí lo que me alienta es la presencia que estamos teniendo en festivales internacionales, en Toronto hay ocho películas, en Venecia un número interesante y en San Sebastián otros más, espero que eso de aliento”, subrayó.
Un gallo con muchos huevos, aún en cartelera, lleva 3.2 millones de asistentes y como cartuchos potenciales de taquilla quedan Don Gato, el origen de la pandilla, anunciada para el 30 de octubre y la cinta de acción Mexican gangster, inspirada en la vida delictuosa de Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos calificado como el enemigo público número uno, en los 80, también el mes próximo.
Hasta ahora las cintas locales más exitosas están El gran pequeño, hablada en inglés y producida por Eduardo Verástegui y la comedia A la mala, con Aislinn Derbez, con 3.3 y 2.8 millones de asistentes, respectivamente.
Sin preocupación. Ante el reciente avisó de crear la Secretaría de Cultura, que suplantaría al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que a su vez provee de recursos al Imcine, Sánchez desconoce el futuro.
“Lo que sí queda claro es que tendremos un lugar dentro de esa Secretaría tal como dice la iniciativa de ley, ¿cómo vamos a quedar?, esperemos el reglamento que es la clave de todo esto, seguramente el organismo que quede, si hay cambio de nombre, mantendrá las funciones del Imcine que son muy importantes”, expresa el funcionario.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












