cesar.huerta@eluniversal.com.mx
El título podría ser un handicap en contra, pero Julián Hernández sabe que lo importante es el contenido y, por ello, irá al festival de cortometraje de Clermont Ferrand, en Francia, el próximo año.
Su historia Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía obtuvo el galardón la Palmita de Oro en el marco de actividades previas al 19 Tour de Cine Francés en México, que inicia en septiembre.
En la competencia superó a otros 17 cortos que, igual a él, fueron producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine, por sus siglas).
La producción en realidad es un documental sobre el bailarín Christian Rodríguez, quien de Sinaloa llegó al DF y en algún momento fue modelo de revistas para caballeros y participó en escenas de porno gay.
“A mí me ayuda tener claro el título para limitar lo que voy a escribir, buscando referencias para otra película que preparo encontré muchos cuadernos donde se ponían cosas como ‘Muchacha en el barandal mira triste cómo pasa la vida’ y pensé que eso funcionaba”, explica Hernández, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Julián ha ganado en el Festival de Berlín con sus filmes de temática gay Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) y Rabioso sol, rabioso cielo (2009).
Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, se proyectará antes de un largo del tour, pero debido a ser clasificación “C” (mayores de 18 años), sólo pasará cuando haya funciones en centros culturales.
“Entiendo que son cosas que tienen que ver con la ley, pero habrá muchas plazas”, dice.
Tour en cuenta regresiva. La 19 edición del Tour de Cine Francés, que se realizará del 4 de septiembre al 8 de octubre, contempla siete títulos galos de reciente producción.
Entre ellos se encuentran el drama Una nueva amiga, nueva realización de Francois Ozon; el thriller Un hombre ideal y la comedia Samba.
Anualmente, señala Miguel Rivera, director de programación de la cadena, el Tour registra 200 mil asistentes.
“Por primera vez el Tour va a las 32 entidades del país, nos faltaba Nayarit y ya está, sumando además seis cine más”, destaca el ejecutivo.
Los títulos estarán dos semanas en cada ciudad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














