Gijón y "México fotografiado por Buñuel"

Habrá gran presencia de México en la próxima edición del certamen

Espectáculos 13/08/2015 15:25 Notimex MADRID Actualizada 15:25
Guardando favorito...

La exposición “México fotografiado por Buñuel” estará presente en la 53 edición del Festival de Cine de Gijón, que tendrá lugar en esa ciudad norteña de Asturias del 20 al 28 de noviembre próximo, adelantó su director Nacho Carballo.

Entrevistado luego de su participación, la semana pasada, en el Festival Internacional de Cine de Calanda “22 x Don Luis” , Carballo señaló que habrá gran presencia de México en la próxima edición del certamen cinematográfica de Gijón.

Anunció que el festival presentará la exposición “México, fotografiado por Buñuel” , con las fotos de trabajo del cineasta nacido en la localidad aragonesa de Calanda y muerto en México.

Anotó que Buñuel, con su cámara leika, fotografió los exteriores de sus películas, desde “Los olvidados” , y todas aquellas que había hecho en exteriores en México.

“Gracias a esas fotografías abarataba los rodajes y luego se puede ver que los planos de las fotografías, son el mismo plano ya en las propias películas. Es una exposición muy interesante” , sostuvo.

Agregó que la muestra va a ir acompañada del documental “Tras Nazarín” , dirigido por Javier Espada, además de que se exhibirá en pantalla gigante la cinta “Nazarín” .

Carballo sostuvo que “hay gente que no ha visto ‘Nazarín’ en pantalla gigante, yo mismo no la he visto así, y creo que va a ser una experiencia muy bonita ver el documental, ver la película, ver la exposición y luego tener una mesa redonda con expertos del mundo y de la historia de Buñuel” .

Además de la exposición fotográfica de Buñuel, México tendrá presencia en la 53 edición del Festival de Cine de Gijón con el segundo foro de coproducción, en el que participarán representantes de la industria cinematográfica de ese país.

El director del certamen consideró que la gran estrella del festival serán las películas “y en ello estamos trabajando, en tener la mejor programación posible, dentro de la línea que el festival marca” .

Apuntó que el director estrella invitado del festival será el tailandés Apichatpong Weerasethakul, por lo que se exhibirá una retrospectiva de su obra, además de que el cineasta dará una master class y conferencias durante el evento.

Destacó que recientemente se publicó la valoración del Ministerio de Cultura sobre el festival, colocándolo a la cabeza de todos los realizados en España, con 93 puntos sobre 100 “y eso es gracias a un equipazo que tengo detrás y por una línea de programación que nos hace estar ahí” .

Hizo hincapié en que en la actualidad es el momento de la historia en el que más cine se ve, pero resaltó la importancia de tratar de regresar a las pantallas grandes.

“Hay gente que tiene auténticos cines en sus casas, pantallas enormes, la gente está viendo películas en el móvil, en las tabletas, ha cambiado la manera de ver cine, pero lo que nunca ha de cambiar es la experiencia de ir al cine, y eso es lo que hay que recuperar” , añadió.

Aseveró que “no es lo mismo ver cine en una tablet, que ir a una sala, verlo en una pantalla enorme y socializar con la gente que va al cine” .

Llamó a recuperar “que el niño vaya otra vez al cine con sus padres, recuperar a esos padres que han dejado de ir al cine, que vuelvan a maravillarse, que vuelvan a ver la pantalla gigante, hay muchas historias humanas que son dignas de ver en pantalla gigante”.

 

 

cvtp

Temas Relacionados
Festival de Gijón luis buñuel
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios