Spike Jonze estuvo en México y durante su plática con estudiantes y amantes del séptimo arte confesó no creer ser un director excepcional.

Por el contrario se autodefinió como "Rey de los Don Nadies" y que películas como "Birdman" de Alejandro G. Iñárritu lo inspiran a seguir filmando largometrajes.

Jonze no dudó en alabar el trabajo de Iñárritu.

"Creo que definitivamente Birdman merecía el Oscar, es una increíble película, filmes como ese o ver trabajos como Mad Men me inspiran a seguir siendo cineasta", señaló.

Es por ello que para el estadounidense de 45 años el entretenimiento global no está pasando por una crisis como algunos piensan y que por el contrario, la tecnología, las redes sociales y el Internet han podido nutrir a los cineastas.

"Yo creo que la creatividad no está en crisis, actualmente hay gente haciendo cosas geniales en el cine, en la tele, en todos los niveles, hay gente haciendo un gran trabajo. Además creo que a través de internet se pueden hacer y ver grandes trabajos", dijo.

Jonze se presentó en la Ciudad de México como parte del encuentro Tag CDMX y ahí compartió con los jóvenes mexicanos sus posturas acerca del futuro del cine, la televisión y su inspiración para seguir en el cine.

Confesó que  a pesar de estar nominado en cuatro ocasiones al Oscar y a tres Globos de Oro gracias a cintas como "Her" y "Quieres ser John Malkovich", no cree estar en la posición de dar consejos a los jóvenes cineastas.

"Me preguntan que cómo me hice de un estilo y la verdad es que uno no escoge su estilo, naces con él. Sería arrogante dar consejos, pero lo único que puedo decir es que me siento agradecido por dedicarme a esto", explicó.

Para Spike el futuro del cine y sus realizadores está en no esperar a que un estudio los llame para hacer filmes, que la posibilidad que internet ofrece es poder realizar uno mismos sus proyectos.

"Me cansé de pedir permiso, ahora llevo una cámara y me olvido de la producción, creo que eso es lo que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos de hacer. Hay una generación de cineastas jóvenes que están haciendo gran cine y me siento conectado a ellos", explicó.

Aunque confesó que sus filmes nunca han sido grandes blockbusters -ni le interesa- afirmó que sus responsabilidad a la hora de hacer una nueva película está en tratar de ser honesto consigo mismo y con lo que quiere contar, más allá de si su filme cuenta con la aprobación de la crítica.

"La responsabilidad del cineasta es ser honesto, yo hago cine por lo mismo que todos estamos en el mundo, para buscar un sentido. Las películas son como las personas. Todos buscamos el sentido de la vida y las películas muestran varios sentidos, por ello a todos nos gustan las películas", añadió.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses