El director mexicano Michel Franco, ganador del premio al mejor guion en la 68ma edición del Festival de Cine de Cannes por "Chronic", continúa celebrando su triunfo.

"Está increíble, lo estamos festejando con mucho gusto", dijo el lunes desde París, 24 horas después de haberse llevado el premio en el prestigiado festival de la Costa Azul de Francia. "Cuando dije gracias a los mexicanos que nos acompañan... luego, luego vinieron aplausos y gritos".

"Chronic", protagonizada por el actor británico Tim Roth, retrata las historias de un enfermero y sus pacientes con padecimientos crónicos. Se trata de la primera película hablada en inglés de Franco, ganador en 2012 del premio Un Certain Regard por "Después de Lucía", también en Cannes.

"Traté de hacer una exploración de personaje lo más profunda posible, aprovechando además que yo sabía que el actor sería Tim Roth", dijo Franco desde París, donde estará unos días antes de viajar a Tel Aviv como invitado de honor del Festival de la Universidad de Tel Aviv, en el que se presentarán todas sus películas. "El centro del guion es tratar de imaginar cómo sería la vida de este enfermero".

El director de "A los ojos" y "Daniel y Ana" no estudió en una escuela cinematográfica y tampoco se considera escritor profesional.

"Me aventé al ruedo, me puse a escribir, sin medir lo complicado que iba a ser escribir un guion que combina varias historias", apuntó Franco. "A veces es bueno aventarse a todo sin saber a qué le estás entrando".

Al presentarle a Roth la historia, originalmente escrita en español, el actor le pidió que cambiara al personaje principal para que fuera enfermero y él lo pudiera realizar, y también le pidió que fuera filmada en Los Ángeles. El director mexicano Gabriel Ripstein -quien fungió como productor de la cinta- la comenzó a traducir y a aportarle ideas (como Franco le aportó al guion de "600 millas" de Ripstein, ganadora como mejor ópera prima en la pasada edición de la Berlinale).

"Yo trato de poner al lado el ego, que no estorbe, para que lo que gane sea la película", sostuvo Franco. "El cine es un arte de colaboración y yo soy muy incluyente en ese sentido".

Para Franco "escribir cuesta un trabajo enorme", por eso considera a sus guiones como "hijos".

"Obviamente yo me asumo siempre como director, escribo sólo para dirigir; jamás haría un guion por encargo para alguien más", apunto. "Para el único que he pensado que escribiría algo es para hacer que Tim Roth vuelva a dirigir. Él me ha dicho 'si escribes algo yo dirijo y tú lo produces', pero aun así soy celoso".

Luego de que Franco recibió el premio, el mexicano Guillermo del Toro, quien fue integrante del jurado presidido por los hermanos Ethan y Joel Coen, se acercó para felicitarlo.

Fue "generoso por sus consejos... y por lo sencillo que es", dijo Franco, quien nunca antes había tenido oportunidad de conocer al director de "El laberinto del fauno". "Me hablaba de lo original que es el guion".

Por su parte, dijo, los hermanos Coen destacaron la precisión de la película y la manera en la que funciona como un todo.

Durante la ceremonia Franco conoció tras bambalinas al colombiano César Augusto Acevedo, ganador del premio a la mejor ópera prima por "La tierra y la sombra", presentada en la Semana de la Crítica.

"Nos dimos un abrazo y los dos dijimos '¿no que no era un año latino fuerte?''', apuntó Franco. "Colombia está fuerte, Colombia está en muy buen momento también".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses