Dos aviones de la NASA viajarán en la oscuridad creada por el eclipse total de sol el 21 de agosto en un intento de desentrañar los misterios del sol y el planeta Mercurio.

Los aviones WB-57s despegarán del Centro Espacial Johnson de la agencia espacial estadounidense en Texas y seguirán la sombra de la luna sobre Misuri. Cada una llevará dos telescopios en el cono de su parte delantera.

Durante un eclipse total de sol, la luna bloquea completamente la esfera del sol. Es el momento perfecto para estudiar la corona solar, el aura de plasma caliente y con alta energía que rodea a la estrella. Los científicos se cuestionan por qué la corona se calienta millones de grados, mientras que la superficie visible del sol solo permanece unos miles de grados. Las fotos de alta velocidad y alta resolución de los aviones podrían proporcionar estas respuestas.

El segundo telescopio infrarrojo de cada aeronave se centrará en Mercurio. Con el sol bloqueado, los científicos pueden hacer los primeros mapas de calor de ese planeta. Mercurio es el planeta rocoso más cercano al sol. Estudiar cómo se enfría el planeta a medida que pasa del día a la noche dará a los científicos información sobre la composición del suelo de Mercurio y sobre cómo se formaron planetas como la Tierra.

A 115 mil metros de altitud, los dos aviones observarán el eclipse completo alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde tierra.

Dónde lo podemos ver los mortales

Al norte de México se verá hasta en un 60%, mientras que el eclipse total de sol se verá en todo su esplendor en varias partes de Estados Unidos.

El Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, será uno de los puntos privilegiados donde se observará la oscuridad total producida por el eclipse. Grand Teton se encuentra al sur del Parque Nacional Yellowstone, de hecho, uno está enseguida del otro. Aunque Grand Teton es mucho menos popular que el hogar del oso Yogi, ofrece vistas espectaculares de sus enormes picos que dan nombre al parque y del serpenteante río Snake. Después del eclipse y de haber dado un paseo por este parque, puedes viajar a Yellowstone. Debajo de esta tierra arde un supervolcán, uno de los más violentos del planeta, según cuentan los científicos. Esta actividad volcánica ha creado maravillas geotérmicas como la Gran Fuente Prismática de aguas termales (una gran poza multicolor que hierve a temperaturas extremas) y el Old Faithful, el "Amigo Fiel", uno de los géiseres más famosos del mundo que hace erupción, más o menos, cada 91 minutos.

Aviones de la Nasa perseguirán el eclipse total
Aviones de la Nasa perseguirán el eclipse total

(Grand Teton National Park. Foto: Istock)

También se han organizado tours astronómicos por la costa este de Estados Unidos, como el de , agencia española especializada en turismo astronómico. Del 14 al 22 de agosto recorrerá Miami, Orlando (con visita includia al Kennedy Space Center), Washington DC, Charlottesville y Charleston.

organizó un crucero dedicado al eclipse. El fenómeno podrá ser visto en altamar y habrá actividades especiales a bordo: conciertos, gastronomía para la ocasión y charlas astronómicas. La travesía tendrá una duración de siete días en el Oasis of the Seas. Zarpará de Orlando hacia St. Maarten, St. Thomas y las Bahamas.

Aviones de la Nasa perseguirán el eclipse total
Aviones de la Nasa perseguirán el eclipse total

(Eclipse en altamar. Foto: Istock)

organiza en el estado de Wyoming una excursión a caballlo, a las montañas Dubois, con uno de los cielos más limpios del planeta. Se trata de un campamento, con charlas y champaña incluida para celebrar este gran acontecimiento.

, igual promete una travesía sin igual, en Oregon, otro de los estados que tendrá el gozo de poder observar el eclipse total. Este paquete incluye hoteles y restaurantes de primera, sin dejar de lado el tema astronómico. El itinerario incluye la ciudad de Portland; el volcán activo Santa Helena y el Observatorio Johnston Ridge en el estado de Washington; escenarios naturales como el Monte Hood, el pueblo de River Hood y Columbia River Gorge, la intempestuosa y fotogénica costa de Oregon y Newport. Entre este punto y Lincoln City habrá una parada para contemplar, con lentes especiales, el eclipse total.

Aviones de la Nasa perseguirán el eclipse total
Aviones de la Nasa perseguirán el eclipse total

(Costa de Oregon. Foto: Istock)

Con información de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses