1. Restaurante La Mariposa

. En el centro de la ciudad encontrarás este local que abrió en 1940, un restaurante familiar donde puedes quedarte a comer o solo pedirun antojito. Te recomiendo la malteada de mantecado hecha de helado artesanal, elaborada por ellos mismos; unas enchiladas queretanas o incluso una típica torta de jamón calentada al momento. La decoración es antigua y se ha mantenido desde su apertura. También venden café, pasteles y dulces tradicionales. Facebook :

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

2. El acueducto.

Monumento icónico de la ciudad. Tiene 74 arcos cuya altura máxima es de 28.42 metros. La leyenda cuenta que se mandó construir en el siglo XVIII por el Marqués de la Villa del Villar del Águila para una monja de la cual se enamoró. Ella le pidió una construcción con la que fuera posible llevar agua al convento de las madres capuchinas. Tiene una longitud de mil 280 metros.

3. Mercado de la Cruz.

No lo puedes dejar de visitar, es parada obligada si quieres saborear unas gorditas de maíz quebrado, tacos de cecina y los tacos de guiso de Doña Licha. Hay un lugarcito conocido como Garibaldi donde se arma la comedera hasta las 11 de la noche, más o menos, con guisos de barbacoa, jericaya, pozole y muchos antojitos mexicanos.

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

4. Hermanos Padilla,  

elotes famosos camino a la Sierra Gorda. Parada rumbo a la carretera de Bernal. Empezaron con un puesto pequeño, ahora ya tienen un local formal en el que venden gorditas, aguas, pan de elote, esquites y por supuesto elotes asados o hervidos.

5. Capilla otomí chichimeca,  Levantamiento del Chimal

. Las tradiciones y costumbres del pueblo otomí-chichimeca, así como sus capillas y lugares sagrados son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; en la zona semidesértica de Querétaro. En septiembre se celebran las fiestas de San Miguel Árcangel en la que hacen el Levantamiento del Chimal, una tradición en la que se une el pueblo en la construcción de una gigantesca pieza de madera que adornan con carrizos, hojas de sotol, fruta, pan y flores. Su altura es más grande que la iglesia y son festividades de culto a los antepasados, al agua, la vitalidad y la identidad del pueblo.

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

6. Dulces cristalizados.

Fruta cubierta de una capita de azúcar; puede ser ciruela, higo, limón o camote. Los encuentras en el mercado o en el restaurante La Mariposa, así como jamoncillo de leche y natillas.

7. Barbacoa de Palmillas

. Para comer un buen taco en alguno de los locales pasando la caseta del municipio de San Juan del Río, si vienes de la ciudad de México, sobre la carretera antes de Querétaro. Otra rica opción es Barbacoa Granjas El Hueso, restaurante sobre la carretera en el municipio del Marqués. También venden quesadillas, menudo, guisos y consomé. Ahí mismo tienen el hoyo donde preparan la barbacoa.

8. Gorditas del Jardín Guerrero

. En el centro de la ciudad hay un puesto donde una señora con su anafre y su parrilla te prepara gorditas de maíz quebrado con chicharrón prensado, migajas, queso y otros ingredientes.

9. Panteón de los queretanos ilustres.

Puedes tomar el turibús que te lleva a este pasaje histórico. Se inauguró entre 1840 y 1847 (no se sabe la fecha exacta) y pertenecía a la Iglesia de La Cruz. Ahí yacen los restos de los personajes más ilustres de Querétaro: héroes de la Independencia, benefactores de la ciudad, arquitectos y artistas. Hay una capilla de la Virgen Dolorosa. Enfrente del panteón se encuentra el mirador del acueducto donde puedes admirar el paisaje queretano.

10. Cinco misiones de la Sierra Gorda.

Son pequeñas iglesias de estilo barroco fundadas entre 1750-1760 por Fray Junípero Serra y declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, rodeadas por un paisaje serrano. Representan el sincretismo entre la religión católica y la cosmogonía indígena. En la fachada de estas misiones franciscanas encontrarás figuras simbólicas, como flores y mazorcas fusionados con elementos católicos. Son: Misión de Jalpan (Templo del Señor Santiago), Misión de Landa (Templo de la Purísima Concepción), Misión de Tilaco (Templo de San Francisco de Asís), Misión de Tancoyol (Templo de Nuestra Señora de la Luz) y Conca (Templo de San Miguel Árcangel). Se organizan varios recorridos guiados en la zona:

Sierra Gorda Ecotours. Por cuatro días y tres noches conocerás no solo las misiones sino el pueblo minero de Pinal de Amoles, la zona arqueológica de Tancama, el Taller de Cerámica de Las Mariposas, el jardín escultórico de Xilitla, en San Luis Potosí, que también forma parte de la Sierra Gorda, entre otros sitios culturales, además de la gastronomía local de la región. El hospedaje es en ecocabañas y te incluyen las tres comidas. Costo: 3 mil 50 pesos

Soy Sierra Gorda. En un solo día te llevan a recorrer las misiones con una duración de ocho horas. Costo: 740 pesos.

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Misión de Tancoyol – Templo de Nuestra Señora de la Luz. Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

11. Reserva de la Biósfera Sierra Gorda

. Cinco municipios integran esta región queretana que te impactará por sus bellos paisajes. Aquí se encuentra el mirador Cuatro Palos , un lugar semidesérticodonde puedes acampar y subir a la cima del Cerro de la Media Luna; la cascada del Chuvejé , de aguas cristalinas rodeadas de álamos; el río Escanela y el Puente de Dios : tendrás que seguir un sendero de tres kilómetros de río para llegar al Puente de Dios que te conducirá a una cueva para nadar en pozas naturales; en Las Adjuntas , confluyen ríos y se forman aguas de azul cristalino y arena terrosa; puedes acampar u optar por una cabañita. Para alojamiento y recorridos puedes consultar la página de Soy Sierra Gorda y Sierra Gorda Ecotours.

12. Hotel Casa de la Marquesa.

En el centro de la ciudad de Querétaro, en la calle Francisco I. Madero, hay un renombrado hotel boutique de lujo, estilo barroco del siglo XVIII. Patrimonio Cultural por la UNESCO, esta joya de murales pintados a mano y detalles moriscos perteneció a doña Paula Guerrero y Dávila, Marquesa de Villar del Águila; la esposa de aquel marqués que se enamoró de la monja y mandó construir el acueducto. Esta propiedad alojó a Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo. Facebook: Hotel La Casa De La Marquesa

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

13. Ex convento Bucareli.

Es una fortaleza construida durante el Virreinato. Tiene dos patios con arquería, fuente, celdas, una capilla y sacristía. Sirvió para unir a indígenas pames, jonaces y chichimecos. Hoy es un lugar en el que se realizan caminatas y recorridos. Resguarda 450 volúmenes de escritos teológicos en latín.

Bucareli Extremo. En el municipio de Pinal de Amoles podrás lanzarte de nueve tirolesas en un circuito de 10 kilómetros y atravesar un puente colgante . Costo: mil 370 con transporte y comida incluida. www.soysierragorda.com/bucareli-extremo-tirolesas.html

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

15. La Puerta del cielo.

Una puerta de entrada al municipio de Pinal de amoles; se le llama así porque es el punto más alto de la carretera queretana y parece que subes al cielo.

Las 15 cosas que solo tiene Querétaro
Las 15 cosas que solo tiene Querétaro

(Foto: Cortesía Sectur Querétaro)

14. Cerro de las Campanas.

Lugar emblemático donde murió fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Convertido en Parque Nacional, aquí se imparten cursos y talleres. Tendrás que subir varios escalones para llegar a una capilla de cantera rosa mandada a construir por Austria en conmemoración a Maximiliano. Más arriba se levanta un monumento de Benito Juárez de 13 metros de altura.

15. Danzante conchero chichimeca.

Escultura de metal en la Calle 5 de Mayo en el centro de Querétaro, que representa a los danzantes concheros que realizan estos bailes desde 1531.

16. Y un Más... Sótano del Barro.

Se realizan recorridos a las cuatro de la madrugada para observar guacamayas verdes en peligro de extinción en el Sótano del Barro, un agujero en la tierra cuya profundidad alcanza los 455 metros de altura. Hospédate en una pequeña cabaña rústica con Don Nabor y su familia; ellos te ofrecen comida y el recorrido a pie o en mula. El costo de dos personas por noche es de 550 pesos. Visita

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses