1. Catemaco sin brujos

Los viajeros se adentran al corazón de la selva de Catemaco para observar monos aulladores y recolectar plantas medicinales para una clase de botánica . La expedición continúa hacia el lago Apompal, para comer con los habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo, a las faldas del volcán El Bastonal. Se pasa la noche en la comunidad vecina de Benito Juárez, los habitantes instalaron cabañas rústicas para dormir a orillas del lago. También se realiza un caminata hacia las Cascadas Encantadas. Son cinco cuerpos de agua, donde los desinhibidos se lanzan al agua como “Dios lo trajo al mundo” , si así lo desean. La última actividad es la clase de joyería a base de semillas frutales, como ciruelas, limones, café, capulines e, incluso, de mamey, para elaborar collares y aretes.

Quién te lleva:

Totonal Viajes. Costo: tres mil 850 pesos por persona. Incluye transportación local, alimentos, hospedaje y recorridos guiados.

Cultivar hongos y nadar desnudo en cascadas: 3 viajes al México profundo
Cultivar hongos y nadar desnudo en cascadas: 3 viajes al México profundo

2. Aventura en Calakmul

La Red Ecoturística Calakmul está conforma por cinco comunidades: Conhuas, Kilómetro 120, Nueva Vida, Cristóbal Colón y Xpujil. Hombres y mujeres, todos jefes de familia, crearon actividades para que el viajero se enamore de su selva , como dormir en una casa de campaña para observar tapires y jaguares; visitar una cueva de murciélagos y cenotes con vestigios de cerámica; y, aprender el arte de teñir textiles con pigmentos naturales y elaborar jabones y champús a base de hierbas medicinales que crecen en la selva.

Contacto:

045 (983) 1011 92.

Cultivar hongos y nadar desnudo en cascadas: 3 viajes al México profundo
Cultivar hongos y nadar desnudo en cascadas: 3 viajes al México profundo

3. Enamórate de la sierra oaxaqueña

Por encima de los calurosos valles centrales de Oaxaca , existen escenarios que parecen de cuento. Ese idilio cobijado por bosques con más de 20 millones de años de edad, es el hogar de los llamados Pueblos Mancomunados , ocho regiones indígenas donde la vida se ve pasar muy cerca de las nubes, en la Sierra Norte.

Entre las actividades que puedes realizar están: explorar la sierra a través de puentes colgantes de casi 150 metros de largo; preparar mole con productos orgánicos; caminatas en el bosque para recolectar más de 350 especies de hongos , entre variedades comestibles, tóxicas y venenosas; y, seguir rutas en bicicleta, cabalgatas y caminatas para conocer la cascada Los Arroyos, desde la cual se observan cultivos de hortalizas como habas, chícharos, mostaza, maíz, alcatraces, margaritas, manzana y tejocote.

Quién te lleva:

Expediciones Sierra Norte. Recorridos de un día desde 370 pesos, incluye alimentos y guías.

¿Conoces otra experiencia de turismo rural? Cuéntanos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses