viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

El turismo rural es la manera de viajar para conocer más a fondo un país, ya que son experiencias que te permiten involucrarte en la vida diaria de una comunidad para aprender sobre su patrimonio natural, histórico y cultural.

En México, muchos destinos han creado redes turísticas con sus pobladores, quienes al desarrollar un producto fomentan la mejora económica no solo de su comunidad, sino del propio estado. Un ejemplo son los Pueblos Mancomunados de Oaxaca , creado por ocho comunidades indígenas que te permiten participar en actividades como cocinar, tejer, cosechar, a cambio, se te permite dormir en cabañas construidas entre las montañas.

Practicar turismo rural también ayuda a que las tradiciones y dialectos no mueran , ya que uno de los principales propósitos de estas experiencias es refrendar el sentido de pertenencia y elevar la autoestima de los habitantes. También es ecológico, pues se aprovechan los recursos naturales sin impactarlos, como lo hace el turismo convencional.

En 2018, está alternativa vacacional tendrá mayor impulso en nuestro país, ya que “la Banca de Desarrollo otorgará un financiamiento de cuatro mil 100 millones de pesos a zonas rurales para la creación de nuevos productos turísticos”, anunció hoy José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El dato

: De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo rural surge en Europa como una estrategia de incentivar la economía después de la Segunda Guerra Mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses