13 | DIC | 2019
El casco antiguo de la capital cubana es Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Alejandro Ernesto/EFE)
El casco antiguo de la capital cubana es Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Alejandro Ernesto/EFE)

Un museo del ron y una fábrica de habanos: entre los mejores atractivos de La Habana

18/06/2017
00:45
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A
Nostálgica y polémica, la capital cubana nunca te dejará indiferente

Nostálgica y evocadora, contradictoria y polémica: la emblemática capital cubana no deja indiferente a nadie. Quizá sea la fusión de influencias caribeñas, africanas y españolas, el ambiente que en algunos lugares parece haberse detenido en el tiempo, la cadencia del ritmo de vida cotidiano de sus habitantes, o la suma de todas esas sensaciones las que generan opiniones encontradas entre quienes llegan a ella.

¿Qué hacer en la ciudad?

Explora su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se concentran sitios de interés como la Calle Mercaderes, remozada como una auténtica calle peatonal del siglo XVIII, con tiendas, restaurantes y pequeños museos, entre ellos el de la Maqueta que exhibe un modelo a escala de la ciudad.

Tampoco dejes fuera de tu agenda el Museo del Ron Havana Club y la Plaza de la Catedral, rodeada por notables edificios coloniales: la Catedral de San Cristóbal, claro está, el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras y el Palacio de los Condes de Casa Bayona, ocupado por el Museo de Arte Colonial.

Para refrescarte un poco, siéntate en la barra de La Bodeguita del Medio y pide un típico mojito. Sigue tu camino hacia la Plaza de Armas y el Castillo de la Real Fuerza, antigua residencia del gobernador de la isla que data del siglo XVI.

Agenda un recorrido guiado por la Fábrica de Tabacos Partagás, en el área de Centro Habana. Aprovecha para conocer el Capitolio, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Revolución y el Barrio Chino.

Camina por el célebre Malecón, que corre a lo largo de unos siete kilómetros, desde la Avenida Antonio Maceo (también conocida como La Punta), hasta la entrada de la bahía, a la Fortaleza de Santa Dorotea de Luna. Al atardecer este lugar se convierte en uno de los spots más concurridos por turistas y locales.
malecon_habana_vieja_habana_cuba_ciudad_patrimonio_de_la_humanidad_islas_caribe_destinos_viajes_0.jpg (Foto: Xinhua/ David de la Paz)

Da un paseo por el barrio de Miramar y en especial por la Quinta Avenida, la calle más señorial y bonita, declarada Zona Protegida por sus edificaciones con estilos que van del art déco hasta el modernista.

Hospédate en el Hotel Nacional. Desde hace más de 85 años es todo un referente y el favorito de políticos y celebridades (www.hotelnacionaldecuba.com). Su restaurante El Comedor de Aguiar y su centro nocturno, con espectáculos diarios, deben incluirse en tu lista de lugares a visitar.

Aparta una comida o cena en La Guarida. Es un clásico especializado en cocina caribeña y latinoamericana con acento gourmet. Es imprescindible hacer reservación. Mi otra recomendación es Versus 1900, cocina mediterránea en agraciado establecimiento con lounge de ambiente en el Vedado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios