Más Información

"El Cuini" está en negociaciones con EU para no ir a juicio y una posible resolución de su caso; pide posponer audiencia

Baja homicidio doloso en 44%, destaca Sheinbaum; son 38 homicidios menos diarios que en septiembre de 2024, indica

Empresario tabasqueño del fiestón de XV años acumuló deuda fiscal de 3 mdp; una de sus empresas omitió declarar venta de 7 millones de litros de combustible

Muere el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años; de los últimos representantes del boom latinoamericano

Suspenden apertura a juicio para Diego Rivera, ligado al CJNG; exalcalde de Tequila es acusado de extorsionar en la entidad
viridiana.ramirez@elunviersal.com.mx
Cuetzalan es una joya de la sierra poblana. La neblina constante le imprime belleza de día y de noche a sus callejones empedrados y a su vida indígena que nos enseña cómo es el trueque en el mercado de los domingos. Recuerda decirle a tu compañero de viaje que lleve sus propios 2 mil pesos, ya que este itinerario es por persona.
Qué visitar
Las cascadas de San Andrés Tzicuilan, a cinco kilómetros de Cuetzalan; el Museo Etnográfico Calmahuistic; el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico, inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia; la Parroquia de San Francisco, cuya torre es la más alta del estado y el centro ceremonial prehispánico de Yohualichan. La zona arqueológica estuvo habitada por totonacas y se puede apreciar un edificio similar a la pirámide de los Nichos, en Tajín. Llévate a casa café, vainilla, especias y textiles bordados en telar de cintura.
Qué comer
La sopa de setas es el platillo estrella, igual que las acamayas en diferentes versiones. Los platillos se sirven bien en los restaurantes Elvira y Mesón Don Chon. El consumo promedio por persona es de 150 pesos. Pero los domingos, día de tianguis, prepárate para lo mero: los tamales pulacles rellenos de verdura y envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate. Es común también el pan de horno, el café, los licores de maracuyá o yolixpan y el xoco atol (atole de maíz fermentado). Los manjares rondan los 13 pesos, hay piezas de pan desde 1 peso.
Dónde dormir
Tosepan Kali. Duerme en cabañas con forma de cueva. Tarifa: 350 pesos por noche por persona. Incluye tres alimentos y recorridos a cascadas. http://tosepankali.mx
Cómo llegar
Desde la Terminal TAPO, la línea de autobuses Coordinados cubre la ruta en cinco horas, aproximadamente. Boleto sencillo: 348 pesos. La primera corrida desde la Ciudad de México sale a las 9 de la mañana.
Total
Mil 46 pesos (incluye transportación redonda y una noche de hospedaje). Te sobran 954 pesos para comidas y souvenirs.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









