dannurie3@gmail.com

El buscar soluciones al problema global de la contaminación y la escasez de agua o de áreas verdes es más que una moda, dice Raquel Serrato Gómez, directora de Normatividad del Sistema Nacional de Certificación Turística de la Sectur.

Green Key no es un premio, sino un programa internacional con aval de la Organización Mundial de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que certifica a aquellos hoteles, campamentos, centros de convenciones y restaurantes que desarrollan prácticas amigables con el ecosistema.

El reconocimiento es otorgado por la Fundación por la Educación Medioambiental (EFE por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca. En México es operada por Pronatura.

En todo el mundo hay dos mil 370 alojamientos reconocidos por Green Key. En el país están el Alaya (Tulum), Ahau Tulum, Campamento México Verde (Veracruz) y Hotel Sheraton Buganvilias (Puerto Vallarta), entre otros. Se añadieron recientemente el Live Aqua Beach Resort Cancún, Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive y Fiesta Americana Hacienda Galindo (Querétaro), de Grupo Posadas.

Los establecimientos deben cumplir con 132 criterios, entre ellos: gestión ambiental, participación del personal, responsabilidad social, información al huésped, agua, higiene y limpieza, residuos, energía, alimentos y bebidas, ambiente interior, parques y zonas de esparcimiento, actividades verdes y administración.

En resumen, los lugares deben desarrollar políticas medioambientales estrictas, ser incluyentes en cuanto a sus trabajadores, fomentar la equidad y los derechos de todos, hacer visibles las actividades ambientales, cuidar el agua, limitar el uso de agentes contaminantes, reciclar y buscar fuentes alternativas de energía.

La idea nació en 1994 y ya en 2002 fue considerada por la EFE como una organización sin fines de lucro, para la educación ambiental. Todo aquel establecimiento que quiera participar en Green Key deberá seguir 13 minuciosos pasos, para ser evaluados.

“Los hoteles distinguidos por Green Key tienen un gran compromiso en la mitigación de su huella ambiental, así como un impacto positivo en la comunidad en la que se encuentran. Pronatura México y (los establecimientos) comparten la visión del desarrollo sustentable y el manejo responsable de nuestros recursos naturales en el turismo”, dice la directora general de la organización.

EN NÚMEROS

55 países cuentan con un distintivo Green Key.

2,370 hoteles reconocidos en el mundo.

9 hoteles en México cuentan con este sello.

132 criterios internacionales se deben cumplir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses