viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Una tarde de jazz en vivo; una exposición donde el punk domina cada intervención artística, o subir al mirador del Monumento a la Independencia para acariciar los pies de la Victoria Alada, son algunas de nuestras propuestas para que no te quedes en casa contando los pesitos que te sobran de la quincena. Estas experiencias te permiten conocer Ciudad de México de “a grapa”.

1.Viaje al ciberespacio

“Big Bang Data” es el nombre de la exposición traída desde Barcelona, que ayuda a comprender la huella digital que dejamos cada vez que navegamos por Facebook, jugamos con Snapchat o hacemos una compra en línea. Con instalaciones interactivas, ingenieros, programadores y economistas nos acercan al fenómeno de la big data.

Entre ellas destacan: Deep Flight, una instalación sonora que trabaja con el análisis de frecuencias y su dispersión en el espacio para simular el movimiento de los vuelos aéreos comerciales; y Smart Citizen Kit, una placa electrónica que mide la calidad del aire, cantidad de luz, humedad y temperatura a través de sensores y a la que cualquier persona puede acceder a través de Wi-Fi para hacer sus propias mediciones.

Dónde: Centro de Cultura Digital.

Paseo de la Reforma esquina con Lieja.

2.Vista angelical

Para todos es nuestro Ángel, pero su nombre real es Monumento a la Independencia. Esa columna de acero y cantera de Chiluca, conserva en su interior 200 escalones que llevan a los pies de la Victoria Alada, escultura bañada en hoja de pan de oro, desde la que se puede admirar los cuatro puntos cardinales de la ciudad. El acceso al mausoleo y al mirador es gratuito. Para ascender es necesario tramitar un permiso ante el departamento de Patrimonio Cultural de la delegación Cuauhtémoc.

Debes llenar una solicitud y presentar una identificación oficial. En 10 minutos el permiso estará listo. Si tienes alguna duda, comunícate al teléfono 2452 3100. El monumento está abierto todos los días de 10 a 18 horas. Solo pueden subir seis personas cada 15 minutos.

3.Lanchacinema

Por si no lo sabías, todos los sábados, el Lago Mayor de la 1° Sección del Bosque de Chapultepec se convierte en un gran cine donde las lanchas son la mejor butaca. Así que lleva tu mejor chamarra y un buen repelente de insectos. Las proyecciones son gratuitas.

Este mes están programas las películas Frankenweenie, Rango y Everest, una función por sábado. El cupo es limitado, así que te recomendamos llegar a las cinco de la tarde para la asignación de lancha y chaleco de flotación.

Horarios: El abordaje inicia a las siete en la zona del puerto chico, la película inicia a las 20 horas.

4.Jazz en el Cenart

Tienes hasta el 19 de marzo para asistir a una edición más de Festival Eurojazz, en el Centro Nacional de las Artes. Arma una canastita con bocadillos y bebidas para tirarte un buen rato en los jardines del complejo, mientras escuchas más de 12 agrupaciones en vivo.

Este año el festival cumple 20 años, por ello se presentará la exposición “Unidos por el jazz”, integrada por 21 fotografías que hacen un recuento de la participación del público en este encuentro musical de la Unión Europea. Horarios: la presentación de las bandas es a las 13 y 17 horas.

5.Ponte punk

Este año, se conmemoran 40 años del nacimiento del movimiento punk, el cual se traduce como la forma de expresar el rechazo al sistema económico y político que se vivió a finales de los setenta. Para recuperar los antecedentes y a los protagonistas de este movimiento, el Museo Universitario del Chopo presenta la exposición Punk.

Sus rastros en el arte contemporáneo. La muestra incluye pinturas, instalaciones, fotografías, videos y documentos de artistas como Dr. Lakra, Tere Recarens y Yoshua Okon.

Los miércoles, la entrada es gratuita. Dónde: Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

6. Y uno extra

Date la oportunidad de visitar un museo diferente y, además, poco conocido. El Museo de los Ferrocarrileros ofrece un viaje por la historia de una de las obras más grandes de nuestro país: la construcción de la red ferroviaria que conectaría el Atlántico con el Pacífico, desde 1850. El museo está dentro de la antigua estación La Villa, donde aún se conserva la famosa locomotora llamada “La Guadalupana”.

En las salas hay más locomotoras jubiladas y en perfectas condiciones, mapas, rutas y algunos objetos que utilizaban los trabajadores. La última parte exhibe los detalles de la huelga de 1959 que dio origen a la decadencia de este transporte. También hay muestras de cine y un centro de documentación con planos, videos y audios de las locomotoras.

Dónde: Alberto Herrera, Aragón la Villa. Visitas guiadas sin costo: Teléfonos: 51186407 o 51186409.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses