14 | MAR | 2019
Cuando Carlota y Maximiliano habitaron el castillo ordenaron una remodelación a cargo de arquitectos austriacos, belgas, franceses y mexicanos. (Foto: Alan Carranza)
Cuando Carlota y Maximiliano habitaron el castillo ordenaron una remodelación a cargo de arquitectos austriacos, belgas, franceses y mexicanos. (Foto: Alan Carranza)

Los 15 mejores atractivos de Chapultepec

26/03/2017
06:18
Viridiana Ramírez
-A +A
Intérnate en el pulmón de la Ciudad de México y redescubre sus rincones llenos de arte, historias y actividades culturales para toda la familia

[email protected]

Te dejamos un listado de rincones para “perderte” en el bosque y descubrir que Chapultepec es más que un zoológico o una feria.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Es el museo más visitado de México, con un millón 399 mil personas al año. Sus 23 salas salvaguardan siete mil 661 piezas arqueológicas y cinco mil 765 objetos que testifican nuestro legado indígena. En la Sala Mexica está una de sus piezas más importantes, la Piedra del Sol, un disco monolítico popularmente llamado “Calendario Azteca”. No hay que perderse la fuente en forma de columna conocida como Paraguas, que sostiene el techo del patio central y está cubierta con relieves en bronce. En la Sala Maya hay un jardín con réplicas de los murales de Bonampak. Entrada: 70 pesos. 
www.mna.inah.gob.mx

MUSEO TAMAYO

Además de atesorar 600 obras donadas por Rufino Tamayo para la creación de museo, es una oda al arte contemporáneo. Una de las exposiciones que le atrajo mayor popularidad fue “Obsesión Infinita” de Yayoi Kusama. Su oferta de actividades incluye talleres y recorridos para comprender la arquitectura del edificio, ciclos de cine y jazz en vivo. Su tienda y restaurante bien valen una visita. Pieza imperdible: La Gran Galaxia, un óleo de Tamayo de 130 metros de longitud. Entrada: 60 pesos.
www.museotamayo.org

JARDÍN BOTÁNICO 

Nació en tiempos de Nezahualcóyotl, pero se reconoció como jardín botánico hasta 1992. Son cinco hectáreas con más de 200 especies de plantas, entre ellas humedales y cactáceas. Tiene un área de viveros e invernadero con una colección de orquídeas. En la sección Arboretum puedes abrazar tu árbol favorito. Una vez al mes hay picnics nocturnos. Adquiere tu canasta que incluye vino, mantel y velas led. Entrada gratuita.
www.chapultepec.df.gob.mx 

jardinbotanicodechapultepec-destinos2.jpg(Foto: Cortesía SEDEMA)

CASA DEL LAGO

La élite porfiriana se reunía aquí, cuando era un club de automovilismo. Con el tiempo, fue adquirida por la UNAM para transformarla en centro cultural. La casona, frente al Lago Mayor de la 1° Sección, publica al mes una cartelera de exposiciones, conciertos y talleres. Además, tres veces al día se puede recorrer su espacio sonoro, el cual consiste en caminar por un jardín musicalizado para apreciar la relación hombre-naturaleza. La mayoría de sus actividades son gratuitas.
www.casadellago.unam.mx

LANCHACINEMA

El primer sábado de cada mes, el Lago Mayor de la 1° Sección del Bosque de Chapultepec se convierte en un gran cine al aire libre y las lanchas en la mejor butaca. Las proyección de películas es gratuita y están dirigidas a toda la familia. Los que no alcancen una embarcación, la terraza del lago es otro punto estratégico para ver la función. El abordaje inicia a las 19 horas en la zona del puerto chico; la proyección comienza a las 20 horas. Lleva una buena chamarra y repelente de insectos.
Cartelera: www.sedema.cdmx.gob.mx.

CASTILLO DE CHAPULTEPEC 

Si las paredes de esta fortaleza hablaran nos contarían detalles de la vida pomposa de Carlota y Maximiliano; la lucha de los Niños Héroes y la estancia de Lázaro Cárdenas, quien lo decretó como Museo Nacional de Historia. Una visita debe incluir los murales de David Alfaro Siqueiros; los vitrales parisinos que representan a cinco diosas griegas, y el Alcázar, con muebles, documentos y ropas utilizados por los emperadores Habsburgo. Entrada: 70 pesos.
www.castillodechapultepec.inah.gob.mx

castillo_de_chapultepec_destinos_bosque_construccion.jpg(Foto: Archivo El Universal)

AUDIORAMA

Aquí está la caverna de Cincalco, los mexicas creían que era la entrada al Mictlán, donde reposaban sus muertos. Alrededor están las escalinatas que utilizaban Maximiliano y Carlota para salir del castillo. Ahora, es un espacio al aire libre dedicado a la lectura y la música. Diario se hace una selección de melodías: new age, clásica o barroca. El visitante puede solicitar el préstamo de un libro y mientras está inmerso en la lectura hay música ambiental. Ubícalo atrás de la Tribuna Monumental.

PASEO DEL QUIJOTE

El espacio es un homenaje a la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Se instalaron dos esculturas de bronce que representan a Sancho Panza con la cara de Diego Rivera y del Quijote, con el rostro de Salvador Dalí. Los pasajes más importantes del libro están plasmados sobre mosaicos de colores que recubren las cuatro bancas que hay en la plazuela. Los accesos más cercanos a esta instalación son por las puertas Chivatito, Acuario, Grutas y Quebradora.

BAÑOS DE MOCTEZUMA

Nezahualcóyotl construyó este espacio como sitio de placer de los tlatoanis, principalmente Moctezuma, que recorría los senderos y aprovechaba las pozas de agua de manantial para darse un chapuzón. Posteriormente, harían lo mismo La Malinche y Hernán Cortés. También se construyó un acueducto que abastecía de agua a Tenochtitlán. En su restauración se encontraron piezas arqueológicas representado a Tláloc, dios de la lluvia. Se hicieron réplicas para decoran el lugar.

TÓTEM CANADIENSE

Como regalo del 150 aniversario de la Independencia de México, Canadá donó un tótem tallado a mano por el pueblo indígena Kwakwaka’wakw, de la Columbia Británica. En madera de cedro rojo se labraron animales como el águila, la ballena y el castor, que representan el lazo entre las tribus y las fuerzas misteriosas de la naturaleza. En la parte alta, como corona, tiene un pájaro del trueno, animal mítico que aparece en las leyendas de los indígenas canadienses. Acceso: Puerta Quebradora. 

totem_canadiense_chapultepecdestinos.jpg(Foto: Alan Carranza/El Universal)

PABELLÓN COREANO

Para entrar debes tener 65 años de edad. Este oasis de tranquilidad es exclusivo de los adultos mayores, quienes practican alguna actividad gratuita: clases de pintura, piano, baile, ajedrez y hasta computación. Una joya escondida es el Pabellón Coreano y su pagoda, donada por Corea del Sur en 1968. La estructura es una réplica de la pagoda que hay en el Parque Tapgol de Seúl. Si no cubres la edad para entrar al jardín, puedes pedir permiso al equipo de seguridad para que te dejen admirar la pagoda.

CARRUSEL

Entre la Fuente de las Ranas y el Lago Menor, hay un carrusel tallado a mano con caballitos, columpios y tazas giratorias distribuidas en dos pisos. Las luces amarillas y la música te hacen sentir dentro de la película de Mary Poppins. La atracción está escondida entre cipreses, cedros y árboles frutales. A un costado, se instaló una tirolesa de 50 metros de longitud y un laberinto de espejos. Montar los caballitos de madera cuesta 15 pesos. Las puertas de acceso más cercanas son Flores y Grutas.

BISTRÓ CHAPULTEPEC

Es un restaurante inspirado en un ambiente campestre, quizá por eso eligió como sede el Lago Mayor de la 2° Sección. Su cocina es una mezcla de sabores mexicanos y europeos. Sus platillos insignia son las sopas, las pizzas y los combos de postres que incluyen crème brûlée de pistache. Puedes llegar en bici y llevar a tu perro, hay un menú de carnazas para él. Los ventanales permiten observar las fuentes monumentales que hay en el centro del lago. Abre todos los días, a partir de las siete de la mañana.
www.bistrochapultepec.com

CÁRCAMO DE DOLORES 

Obra de Diego Rivera, dividida en dos partes. La primera es la gigantesca Fuente de Tláloc. En el exterior, el dios de la lluvia fue construido en piedra y mosaico sobre un espejo de agua. La segunda es el cárcamo decorado con el mural El agua, origen de la vida. Para ver la obra completa sube al mirador, mientras escuchas la instalación sonora de Ariel Guzik, La cámara Lambdoma, que utiliza instrumentos de medición atmosféricos y acuáticos para interpretar las ondas del agua del Sistema Lerma y crear diferentes ritmos y sonidos. Entrada: 26 pesos. 

carcamo_de_dolores_chapultepec-destinos.jpg(Foto:Rafael Ramírez/El Universal)

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Sus 10 salas semicirculares están ordenadas de acuerdo a la teoría de la evolución. Hay piezas relevantes como el oso de anteojos, pariente del oso gigante de cara corta, extinto hace 10 mil años. Sin embargo, su colección más importante reúne más de 60 mil insectos. No está en exhibición, pero los visitantes pueden conocerla bajo reservación. Entrada: 26 pesos, con el mismo boleto se visita el Cárcamo de Dolores.
sedema.cdmx.gob.mx

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios