Tierra de "orquídeas, pájaros y flores"

Destinos 08/08/2016 13:06 Medellín, Colombia Sarahi Pérez Barrera/ Enviada Actualizada 12:08

En este país existen 15 mil variedades de orquídeas, entre nativas, híbridas y provenientes de otras naciones. La orquídea Cattleya trianae es la flor nacional

La orquídea Cattleya Trianae es la flor nacional del país.

Esta especie florece en Semana Santa y se reproduce en el departamento de Antioquia.

Actualmente se está haciendo un trabajo para reforestar la Cattleya Trianae, pues muchos cultivos se perdieron debido a la guerrilla.

En el marco de la Feria de las Flores, se montó la exposición “Orquídeas, Pájaros y Flores”.

En ella se colocaron varios stands con diseños únicos con diversos tipos de flores.

Se apreciaron los agapantos, aves del paraíso, pompones y muchas más.

Para el stand con el motivo de un lago se usaron 4 mil 700 paquetes de pompones.

El ingenio de los diseñadores incluyó bicicletas, vestidos, lagos, carruseles y mucho más.

Colombia cuenta con una gran variedad de flores y es el segundo país exportador de éstas, después de Holanda. Las principales flores que exporta son las rosas, los claveles y los pompones.

Don Aijardo ama las flores; para él, trabajar con orquídeas, rosas, girasoles o agapantos es un arte que le ayuda a quitarse el estrés, un arte que lleva en el corazón y que mantendrá “hasta que Dios se lo permita”.

Aijardo Gaviria Álvarez se dedica a diseñar y decorar con flores desde hace 30 años.

Su más reciente obra ocupó uno de los lugares en la exposición “Orquídeas, Pájaros y Flores”, montada en el Jardín Botánico de Medellín, Colombia, con motivo de la 59 edición de la Feria de las Flores, que cerró ayer con el monumental Desfile de Silleteros.

“Amo esta profesión, amo las flores, amo este arte, no me estreso ni me canso”, refiere don Aijardo.

“Orquídeas, Pájaros y Flores” es una exposición que nació hace 23 años en Medellín y que desde hace 8 se realiza en el Jardín Botánico. 

Antes se hacían exposiciones de orquídeas internacionalmente, cada cuatro años, hasta que la Sociedad Colombiana de Orquideología decidió regalarle a la ciudad su propia exposición con motivo de la Feria.

Javier Ríos Gutiérrez, director del evento, mencionó en entrevista que para poder montar la gran exhibición, unas 500 personas trabajaron durante tres o cuatro días. 

El número exacto de flores que se utilizaron no se conoce, pero tan sólo en un stand con temática de lago se ocuparon 4 mil 700 paquetes de pompones, refiere.

“La cantidad de flores es incontable, pero el montaje me vale en 900 millones de pesos colombianos, aproximadamente 350 mil dólares, todo con recursos de nosotros”.

En total, alrededor de 900 personas hicieron posible la exposición, desde los que cultivan las flores hasta los que diseñan los stands y el personal operativo.

2_1.jpg

Orquídea Cattleya Trianae, la más querida en Colombia

En Colombia hay 3 mil 500 especies de orquídeas, aunque contando los híbridos y las variedades de otros países, la cifra se eleva a 15 mil especies, de acuerdo con el director.

Pero sin duda, la más querida es la orquídea Cattleya Trianae, la flor nacional del país. Esa variedad se reproduce por el parque de San Agustín, en el departamento de Antioquia.

En ese sitio actualmente se está haciendo un trabajo para reforestar la Cattleya Trianae, pues muchos cultivos se perdieron debido a la guerrilla, narra Ríos.

“El departamento del Valle también tiene (Cattleya), pero yo como antioqueño vivo muy orgulloso de que tenemos la Cattleya más linda de Colombia, la tenemos aquí en Antioquia. 

“Florece en Semana Santa, la utilizamos mucho para los eventos religiosos, crece en un clima cafetero, es un clima templado. Es una belleza, es mucho más grande, es muy llamativa y vistosa”, agrega.

trianae.jpeg

Además de la orquídea, Colombia cuenta con una gran variedad de flores y es el segundo país exportador de éstas, después de Holanda. Las principales flores que exporta son las rosas, los claveles y los pompones.

Todas ellas tuvieron un lugar en los stands de la feria, aunque la protagonista fue la orquídea. En el espacio se conjuntaron también aves del paraíso, hortensias, gladiolas, anturios y muchas otras, que juntas dieron forma a obras de arte florales, como vestidos, bicicletas, personas, entre otras.

Don Arnoldo trabaja con todas ellas, dice que las quiere por igual, que todas son sus preferidas. 

“Trabajo con todo tipo de  flor. Es una infinidad, rosas, orquídeas, exóticas, para mí todas las flores son favoritas. Las amo porque para mí son algo muy especial en mi vida, yo me desestreso trabajando. Todos los días me traen muchos recuerdos", narra.

Mientras que el director de “Orquídeas, Pájaros y Flores” destaca el aumento de gente que ha acudido a la exposición: de 15 mil personas que acudieron en la primera edición, para este 2016 la cifra creció a 120 mil.

3_1.jpg

 

Comentarios