Vacaciones por menos de 2 mil pesos

Taxco de Alarcón tiene todo para disfrutar de un fin de semana: callejones con leyendas, iluminación romántica, una iglesia encantadora, talleres de plata, pozas vírgenes y platos de pozole verde para disfrutar con un buen mezcal.

Las calles empedradas de Taxco se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en bellas placitas. (Foto: Adrián Hernández El Universal)
Las calles empedradas de Taxco se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en bellas placitas. (Foto: Adrián Hernández El Universal)
Destinos 07/07/2016 00:00 Viridiana Ramírez Actualizada 16:01

[email protected]

 

Qué hacer

Hay recorridos gratuitos dentro de Santa Prisca para explicar su arquitectura, regida por el barroco y el churrigueresco. En el Museo de Arte Virreinal, también conocido como Casa Humboldt, se exhiben todos los objetos encontrados en las bodegas de Santa Prisca durante su remodelación.

Dense una vuelta por el tianguis de plata que se pone los sábados sobre la Avenida de los Plateros. Desde las cinco de la mañana hay artesanos mostrando sus piezas, aunque no sean originales. Siempre hay que preguntar si la pieza es de plata o "plateado", una aleación de alpaca y latón que hace más económica la pieza.

Ya que andan por la zona, pueden hacer un viaje en el teleférico o tomar un taxi rumbo a las Pozas Azules de Atzala, por 25 pesos se tiene derecho a nadar en siete boquetes naturales escondidos y escalonados entre árboles y paredes rocosas. El taxi cobra 180 pesos.

Dónde comer

Sobre la calle Agustín están las escaleras que te llevan al mercado, un paraíso de fonditas y talleres de plata económicos, como en todo hay que estar a las vivas para que no te quieran vender "gato por liebre". Busquen una mesa, no se pongan exigentes porque son compartidas, y pidan un pozole verde todo un platillo clásico guerrerense servido con chicharrón, aguacatito, quesito, carnita de pollo o cerdo, chiles cuaresmeños rellenos y demás menjurjes para acompañar.

También hay que probar las quesadillas con salsa de jumiles, la chinche del monte que se da en temporada de lluvias; qué tal unos tacos de barbacoa o una pancita picosa por si traes cruda.

Alrededor de Santa Prisca hay restaurantes con terraza como El Atrio de Santa Prisca y la del hotel Agua Escondida, con platillos regionales desde 80 pesos y bebidas hechas con mezcal. Si hay presupuesto, dense un lujo desayunando los "huevos merequetengue" del hotel Pueblito Lindo, bañados en frijoles caldosos con epazote; el pan es delicioso. Consumo promedio: 250 pesos por persona.

Dónde dormir

Posada Joan Sebastian. No, no es propiedad del "Poeta de Juliantla", esta posada se encuentra a dos cuadras de la estación de autobuses Costa Line. Las habitaciones privadas con baño en el interior cuestan 450 pesos por noche, en fines de semana. Cuenta con terraza para unas veladas románticas. Calle Joan Sebastian 20. www.hoteljoansebastian.com

Cómo llegar

Deja el auto en casa, en fines de semana es imposible moverse por los callejones de Taxco. Costa Line cubre la ruta por 195 pesos, boleto sencillo. Tiempo estimado de viaje: 2 horas y media. Lo mejor es irse en la corrida de las 7:00 para disfrutar del resto de la mañana. La última salida es a las 20:20 horas. www.costaline.com.mx

Total

840 pesos (incluye boleto redondo de autobús y una noche de hospedaje). Te sobran mil 160 pesos para comidas y actividades. 

Temas Relacionados
Vacaciones Taxco

Comentarios