En Guanajuato: hoteles para no querer salir

El restaurante  de Edelmira se especializa en platillos mexicanos. Lo más aclamado de su carta son las enchiladas mineras, platillo típico. (Foto: Cortesía Edelmira)
Destinos 25/05/2016 01:30 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Dos propuestas para ir en pareja o familia; para viajeros, cuyo interés va más allá de visitar a las momias

En la decoración del hotel destaca el color verde, aludiendo a los muros de cantera, que fueron restaurados para su inauguración. (Foto: Cortesía Edelmira)

Guardando favorito...
En la decoración del hotel destaca el color verde, aludiendo a los muros de cantera, que fueron restaurados para su inauguración.  (Foto: Cortesía Edelmira)

Villa María Cristina está conformado por cuatro residencias unidas. (Foto: Cortesía Villa María Cristina)

Guardando favorito...
Villa María Cristina está conformado por cuatro residencias unidas. (Foto: Cortesía Villa María Cristina)

Tiene un diseño interior neoclásico. (Foto: Cortesía Villa María Cristina)

Guardando favorito...
Tiene un diseño interior neoclásico. (Foto: Cortesía Villa María Cristina)

El hotel tiene dos bares de estilo contemporáneo, uno de ellos especializado en tequilas. (Foto: Cortesía Villa María Cristina)

Guardando favorito...
El hotel tiene dos bares de estilo contemporáneo, uno de ellos especializado en tequilas.  (Foto: Cortesía Villa María Cristina)

 [email protected]

Un servicio impecable y la sensación de lujo absoluto son algunas de las razones por las que un hotel puede pertenecer a Tesoros de México, un programa operado por la Secretaría de Turismo federal y creado en el año 2000, con el objetivo de promover la excelencia y reunir los mejores hoteles y restaurantes. Hoy suman 129 propiedades certificadas en 13 estados, dice Dora María Castro, Directora de Certificación Turística de Sectur.

Tesoros de México es un punto de referencia en experiencias premium que califica el valor histórico, la calidad de las instalaciones y servicios, entre otras cosas más. Conoce dos de estas propuestas de alojamiento en la ciudad de Guanajuato.

Edelmira

Hace aproximadamente 200 años, la casona que aloja a este hotel, en pleno centro histórico de Guanajuato, ya ofrecía servicios de hospedaje a las diligencias de la época. Se dice que Benito Juárez y Porfirio Díaz durmieron entre sus muros de piedra y cantera verde.

Gran parte de la estructura original fue restaurada. El esqueleto tradicional, propio de la Colonia, ha sido acondicionado con un estilo contemporáneo. El uso del color verde es constante, aludiendo a la cantera.

Edelmira no recibe niños y las atmósferas de su spa, alberca y jacuzzi son ideales para parejas.

El restaurante se especializa en platillos mexicanos. Lo más aclamado son las enchiladas mineras, típicas en Guanajuato.

El concierge Luis Rocha recomienda: dedicar un día a los museos, sobre todo el Museo Casa Diego Rivera y la Alhóndiga de Granaditas. Después, hay que ir a comer a La Trattoria, que fusiona platillos italianos con toque mexicano. Web: www.edelmirahotel.com

Villa María Cristina

Impactantes vistas en la terraza de cada habitación y lujo es lo que ofrece. La propiedad está conformada por cuatro residencias unidas, dos de ellas catalogadas por el INAH.

Se encuentra en el Paseo de la Presa. A finales del siglo XIX era un barrio para la clase alta.

El diseño interior es fiel al concepto francés neoclásico. Las columnas de hierro, litografías en paredes y muebles franceses predominan.

Todas las habitaciones tienen piso de madera de encino y baño recubierto en mármol. La suite Natalia es una de las mejores, por la vista directa que ofrece del Cerro de la Bufa. Tiene sala de cine con acceso a Netflix.

Su restaurante Colombaia se especializa en carnes asadas y pizzas, mientras que en Teresita se sirven platillos nacionales. El aguachile es la estrella. Está a 20 minutos del centro.

El gerente Luis Graña recomienda: la cocina mexicana contemporánea del restaurante Las Mercedes. Web: www.villamariacristina.net

¿Quieres dormir en un hotel Tesoro de México?

Que no te cuenten. Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir un hotel de excelencia

1. Encontrarse en una zona muy importante histórica o culturalmente para México. Puede contar con un paisaje de alto valor.

2. Tener, como mínimo, dos años funcionando como alojamiento.

3. Tener una propuesta congruente: a qué clase de viajeros está dirigido y qué tipo de turismo busca.

4. Contar con los distintivos H (de manejo de alimentos), M (calidad de empresas turísticas) y Punto Limpio (higiene).

5. Debe demostrar responsabilidad con el entorno.

Sectur considera entre 700 y 800 criterios de infraestructura, servicios y administración. Los aspirantes deben cumplir con 80% de éstos, para calificar y tener derecho a una inspección. Si en la visita no se cumple totalmente con los requisitos, se otorga un plazo de tres o cuatro meses para hacer remodelaciones e implementaciones. Encuentra el hotel de tus sueños en www.tesorosdemexico.com.mx

 

Temas Relacionados
Guanajuato Hotel viaje
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones