Más Información

Reforma judicial "una piedrota" para Sheinbaum, señala Javier Laynez Potisek; fuimos una Corte progresista, afirma

ICE busca a exagente de la Policía Federal ligado al Cártel de Sinaloa; lo acusan de supervisar cargamentos de cocaína
viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
Ocupar una butaca de estos cineclubes escondidos en la ciudad de México y sus alrededores es todo un descubrimiento porque son espacios que fusionan el diseño, el teatro y otras disciplinas; se alimentan de filmografía que no podemos ver en las salas comerciales y, además, sus funciones cuestan poquito, incluso son gratuitas. Te podrías volver adicto a uno de ellos.
La Casa del Cine
Pizarrones, paredes tapizadas de carteles, cámaras antiguas y proyectores decoran esta casa cinéfila en el segundo piso de un pequeño edificio del Centro Histórico.
Mientras te decides por una película de su cartelera, la mayoría mexicanas y una que otra presentada en festivales, pasa un rato en su mediateca, una sala con tapiz antiguo, rodeada por más de 900 libros especializados en cine. Con toda la confianza del mundo puedes proyectar uno de los 150 títulos de su videoteca.
Para echar el chisme o probar algún antojo hay una cafetería. Además de palomitas y nachos, preparan baguettes, limonadas, café de granos mexicanos, tizanas y micheladas. En la sala, que dispone solo de 43 butacas, está permitido entrar con trago en mano.
La taquilla abre de martes a domingo a las 11:30 de la mañana, aunque las funciones inician después del mediodía. Boletos: 30 y 40 pesos. República de Uruguay 52. lacasadelcine.mx
Club Atlántico
La música en vivo y el cine van de la mano en el rincón más oscuro de esta vieja casona en la colonia Juárez.
No está mal si lo llamamos cineclub, pero en realidad es un foro cultural y de entretenimiento que programa, al menos una vez a la semana, películas al aire libre.
Lo bueno inicia después de que termina la película, pues ligan la temática con un tributo musical. El 4 de diciembre presentarán Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, y la banda entonará las mejores rolas de surf. En otra ocasión, podrás ver El Club de la Pelea y después disfrutar de un tributo a The Pixies.
Los jueves son los días de cine, aunque también podrías llevarte la sorpresa de encontrar una proyección los viernes o sábados de siete a nueve de la noche. La función te sale gratis si llegas durante la primera hora, de lo contrario debes pagar 50 pesitos. En Amberes 46, entre Hamburgo y Londres. www.atlantico.mx
Film Club Café
Cine gratis toda la semana. No, no es una broma, en este lugar no se paga por ver largometrajes, cortos, documentales, ni por pelis apocalípticas, de dibujos animados o por un ciclo de algún cineasta fallecido.
Este pequeño espacio se encuentra en un sótano, pero no de esos que dan miedo, todo lo contrario, está adaptado para albergar una galería de arte, una sala de proyecciones, un foro para conciertos, una videoteca y una cafetería.
La cartelera se publica cada mes, pero también puedes dejarte convencer por las recomendaciones de su personal experto. Te garantizan que los títulos que venden no los encontrarás en ninguna otra parte de la ciudad.
Para acompañar la película, ordena una pizza y una copa de vino o un helado flotante (de naranja con fresas naturales) de su cafetería. También venden frituritas saludables de nopal, por si las palomitas no son lo tuyo. Abren de miércoles a lunes de 12 a 22 horas. En Bulevar Manuel Ávila Camacho 1695, fraccionamiento La Florida, en Naucalpan. www.filmclubcafe.com.mx
Cinenauta
Muy cerca del corazón de Coyoacán se abre una sala para 36 cinéfilos de hueso colorado. Se trata del cine del Centro de Estudios Cinematográficos, una opción que agradeces para cuando la Cineteca está a reventar.
La cartelera se alimenta principalmente de producciones mexicanas y de aquellas que tuvieron poca permanencia en las pantallas comerciales. Te parecerá aún más atractiva cuando te enteres de que la entrada cuesta 40 pesos. Las mañanas sabatinas están dedicadas al público infantil.
Además de una cafetería, cuentan con un foro para obras de teatro que, junto con las películas, pueden disfrutarse todos los días en tres horarios: 16, 18 y 20 horas. En Presidente Carranza 93, Villa Coyoacán. Facebook: CinenautaMX
Circo 2.12
Esta plataforma acerca al público al cine de diversas formas, ya sea proyectando funciones al aire libre (en alguna locación donde se filmó la película), en una sede insospechada o a través de talleres y seminarios. Uno de sus proyectos es el Cineclub Condesa.
Pocos saben que en el sótano del Hotel Condesa DF hay una especie de búnker que todos los lunes por la noche se transforma en una sala de cine.
De forma circular y con pocos sillones de piel, la sala proyecta filmes que han sido reconocidos en festivales internacionales.
Antes de que inicie la función, te regalan palomitas y un trago. Al final de la película, se genera un debate para cerrar la noche.
La cartelera también puede incluir cintas relacionadas con la música, óperas primas y cortometrajes de animación. La cita es todos los lunes a las ocho de la noche en la calle Veracruz 102. Entrada gratuita. Facebook: Cineclub Condesa DF
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












