viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

En París han nacido fragancias inmortales como Chanel N°5. De esto, aprendemos que el valor de un perfume está dentro de una botella y no en el diseño de la etiqueta. Así lo vivimos en la  ruta dedicada al perfume. Un nez, como llaman a los maestros perfumeros, se convierte en tu mejor guía.

La historia
En el número 9 de la Rue de Scribe, a pocos pasos de la Ópera Garnier, fue abierto en 1983 el Museo del Perfume Fragonnard, por una de las familias con mayor prestigio en la perfumería francesa. Se trata de un recorrido de 3 mil años de  historia. Una pieza importante es el mueble del nez, con miles de almizcles (la materia principal de toda fragancia) y una balanza de precisión milimétrica con la que se mide cada gota de esencia. En una de las salas los visitantes ponen a prueba sus habilidades olfativas con más de 50 esencias presentadas por el maestro perfumero. 

La pequeña clase tiene como objetivo que el aprendiz memorice algunos aromas para, más tarde, crear su propia fragancia. 

Las casas míticas

Las puertas de Guerlain, sobre Campos Elíseos, se abren para descubrir la casa de perfumes más antigua de París. La fastuosa tienda decorada en madera blanca y estantes de cristalería pertenece a Pierre François Pascal Guerlain, quien diseñara la famosa Agua de Colonia Imperial para la emperatriz Eugenia, en 1853. 

Todos los perfumes que marcaron el inicio del siglo XX están aquí y, además de olerlos dentro de antiguos perfumeros, se pueden comprar algunos mililitros desde 200 euros. 
Rue Castiglione.

El corazón del verdadero lujo parisino está en la Plaza Vendôme. Existen tres boutiques referentes en el mundo aromático: Annick Goutal, Frederic Malle y Jean Patou. 

En todas se hace una visita exprés, pero en Patou la historia es diferente. La boutique tiene un parfum bar para hacer una fragancia propia. 

El nez, con su olfato refinado, orienta a cada participante a identificar las esencias que mejor le favorece. 

Menciona algunos datos curiosos: los  maestros perfumeros tienen una paleta de 400 esencias para combinar. Esas  esencias se extraen de vegetales, flores, animales y sustancias exóticas, como secreciones de castor. Además, para obtener unas cuantas gotas de extracto de flor se necesitan miles de kilos. 

El experto mezcla una a una las gotas que se fijarán por horas en la piel. El precio: 55 euros por mililitro, nada caro, si uno piensa que será una fragancia única, que  definirá nuestra personalidad. La experiencia será lo más parecido al perfume perfecto que buscaba Jean-Baptiste Grenouille en la novela de Patrick Süsskind, pero con final  feliz.

Coco Chanel
El fin de l a ruta es la boutique insignia de la casa Chanel, abierta desde 1910 en el número 19 de Rue  Cambon.  La boutique es  el apartamento donde vivió la diseñadora Coco Chanel. 
Además de explorar el interior, se retoma la historia de uno de los perfumes más famosos de todos los tiempos, Chanel N°5.

Creado por el perfumista Ernest Beaux en 1924, la diseñadora eligió, de todas las muestras, la número cinco, porque siempre presentaba sus colecciones el día cinco del quinto mes. 
En esta boutique es donde sólo se podrá encontrar la colección Les Exclusifs, 15 fragancias inspiradas en la vida de la diseñadora, como la que está inspirada en el aroma de las cortinas de un teatro. También está a la venta el último perfume creado por ella, Chanel N°19, por su fecha de nacimiento, el 19 de agosto.

Por tu cuenta 
En Versalles  visita el Museo Osmothèque, un templo de la perfumería mundial que conserva, desde 1988, un total de mil 800 fórmulas únicas, como el perfume utilizado por María Antonieta.

DATOS CURIOSOS
El perfume se originó en Egipto y era utilizado para ritos funerarios de los faraones. Los romanos ampliaron la gama con esencias orientales.

En todo el mundo sólo existen 300 ‘nez’, mejor conocidos como maestros perfumeros.

La fragancia más antigua del mundo es Agua de Colonia 4711, creada en 1796. Entre los célebres personajes que la usaron se encuentra Napoleón I.

La primera fragancia  masculina nace en 1950.

Chanel N°5  está inspirado en el gran amor de Coco, Boy Capel.

DETALLES DEL VIAJE
Quién te lleva
Find Yourself in France. Recorrido a pie de cinco horas, desde 80 euros por persona, sólo incluye entradas y guía. Ofrecen experiencias que incluyen cuatro días para diseñar una fragancia con botella y etiqueta personalizada.  
Recorridos en inglés.
Web: findyourselfinfrance.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses