adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La familia olímpica se unió ayer al rechazo por la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.

Durante la develación de la placa con los nombres de los ganadores de medalla en Río de Janeiro 2016, Daniel Aceves y Carlos Padilla pronunciaron enérgicos discursos contra la medida impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump.

“México requiere muros de los medallistas olímpicos y paralímpicos, de ganadores de los premios nacionales de deportes, muros que enmarquen los nombres de grandes empresarios mexicanos, de los grandes intelectuales, de los grandes artistas: esos son los muros que requiere México, no los que generen la división, la xenofobia y el racismo, y aquí este muro simboliza el esfuerzo y talento y la cultura del esfuerzo de los deportistas mexicanos”, dijo Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM).

El ganador de la presea de plata en Los Ángeles 1984 se solidarizó con el gobierno federal y condenó la hostilidad con la que hasta el momento ha actuado el nuevo presidente de Estados Unidos.

“Como Asociación de Medallistas Olímpicos ratificamos la voluntad y filosofía de solidarizarnos con el Gobierno de la República ante los embates y las hostilidades que vive en la actualidad”, agregó.

El ex representante nacional de lucha grecorromana atizó que los valores olímpicos como la disciplina, constancia y perseverancia están por encima de ideologías, partidismos o razas.

“A lo que debemos darle prioridad es a reuniones históricas como la de hoy en las que se reconocen la disciplina, la constancia y los valores de nuestros medallistas”.

Carlos Padilla, titular del COM, también se expresó en contra del muro. El dirigente opinó que en momentos aciagos para nuestro país, los mexicanos deben permanecer más unidos que nunca.

“El deporte olímpico mexicano apoya incondicionalmente a nuestro presidente Enrique Peña Nieto en las determinaciones que habrá de tomar como primer mandatario del pueblo de México ante las circunstancias que vive actualmente nuestro país”.

Padilla pidió respeto a la soberanía y a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero. Además, descartó que el panorama político entre México y Estados Unidos vaya a afectar al deporte.

“Nosotros estamos acostumbrados a tejer lazos de amistad, no muros que nos separen. Hay países que están en guerra y en la villa olímpica conviven con los atletas de todo el mundo, incluso de los países que están en confrontación, eso es lo que tenemos que rescatar. Jamás muros que dividan a la humanidad”, atizó.

Padilla informó también que viajará en algunos días al vecino país del norte, donde se reunirá con el titular del Comité Olímpico de Estados Unidos.

“Creo que en el deporte no nos afecta la situación política, voy a estar en algunos días en ese país porque tengo una reunión con el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos. Hemos estado en contacto con él, y como siempre, nos ofreció el apoyo que requieran nuestros atletas cuando así se le solicite”.

El titular del COM también dio a conocer que en mayo próximo se firmará un convenio para los deportistas, por lo que se evitará que este rubro se vea afectado en intercambios y compromisos de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses