Dictan auto de formal prisión a Lozano

El MP aporta pruebas del peculado que cometió el federativo

El responsable del atletismo mexicano no ha cubierto la fianza impuesta. (JAM MEDIA)
Universal Deportes 23/12/2016 00:34 Diana Lastiri Actualizada 00:34

[email protected]

La denuncia por peculado contra el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda, realizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comenzó a prosperar.

Ayer, el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, consideró que el Ministerio Público federal aportó pruebas suficientes para sujetar a proceso a Lozano Pineda por peculado en agravio de la Conade, organismo que lo denunció ante la Procuraduría General de la República.

“A las seis horas del 22 de diciembre de 2016 se decreta auto de formal prisión contra Antonio Lozano Pineda, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado”, señaló el juez en la causa penal número 56/2016.

El presidente de la FMAA permanece en el Reclusorio Preventivo Sur a disposición del Juez Séptimo, quien ayer le fijó una fianza de 520 mil pesos para asegurar la reparación del daño por 4 millones 831 mil 197 pesos que causó a la Conade, sin embargo, la PGR informó que hasta el momento no ha cubierto dicha garantía.

La carpeta de investigación fue iniciada en 2015 en el sistema penal anterior. Este lunes Lozano fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al momento de rendir su declaración preparatoria se reservó su derecho a hacerlo por escrito.

Es el primer directivo de las cuatro federaciones deportivas que están bajo investigación en ser aprehendido, pues en agosto de este año el titular de la Conade, Alfredo Castillo, anunció en la Cámara de Diputados, que la PGR tiene abiertas cuatro averiguaciones previas contra federaciones que supuestamente desviaron 68 millones 143 mil 280 pesos.

Las tres restantes son la de beisbol, tiro con arco y frontón.

Comentarios