La reputación del deporte ruso sufrió otro duro golpe con la publicación de un nuevo informe sobre el dopaje sistemático en el país, que detalla una abarcadora “conspiración institucional” que involucró a más de mil atletas de unas 30 disciplinas, y corrompió los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2014.

Los hallazgos del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, fueron referidos al Comité Olímpico Internacional, que encarará fuerte presión para tomar medidas contra Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

“Es imposible saber cuan abarcador y qué tan lejos va esta conspiración”, sostuvo McLaren durante una conferencia de prensa en Londres. “Durante años, las competencias deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos. Los entrenadores y los atletas han estado participando con ventajas injustas. Los aficionados y los espectadores han sido engañados. Llegó el momento de detenerlo”.

En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, la agencia nacional antidopaje y el servicio de inteligencia FSB, lo que afianzó más la implicación del Estado en el programa masivo de engaños y encubrimiento que funcionó entre 2011 y 2015 en una escala “jamás antes vista”, precisa el segundo informe de McLaren.

Los hallazgos confirman la mayoría de la evidencia publicada en el primer informe de McLaren en julio, al mismo tiempo que incrementa la cantidad de atletas involucrados y la magnitud de la conspiración.

“Más de mil atletas rusos que compitieron en deportes de verano, invierno y paraolímpicos han estado involucrados o se beneficiaron de la manipulación para ocultar resultados positivos de dopaje”, afirmó McLaren.

Los nombres de esos atletas fueron entregados a las respectivas federaciones deportivas para que
tomen medidas.

El informe ofrece evidencia forense sobre la manipulación de muestras en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, donde botellas selladas con muestras fueron abiertas con herramientas especiales por agentes de los servicios de inteligencia, y orina contaminada fue cambiada por orina limpia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses