Lewis se impone y se acerca a Nico

El campeonato sigue abierto para los pilotos de Mercedes, al terminar Rosberg en segundo; Vettel es sancionado y lo bajan del podio

El británico conservó la pole y, aunque se saltó la chicana en la segunda curva, no fue sancionado para irse solitario hasta el final (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 31/10/2016 00:31 Alejandro Rodríguez Actualizada 00:31

[email protected]

Aún hay campeonato. El británico Lewis Hamilton se llevó el triunfo en el Gran Premio de México celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez al defender con éxito su pole position y mantiene opciones para revalidar su título de 2015, aunque mínimas. Su coequipero de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, llegó segundo; en tanto que Daniel Ricciardo de Red Bull cerró el podio, luego de una sanción de 10 segundos a Sebastian Vettel.

El mexicano Sergio Pérez rescató un punto al arribar décimo, en tanto que Esteban Gutiérrez (Haas) concluyó 19.

Con este resultado Rosberg se mantiene aún como líder del campeonato, pero ahora con 19 puntos de ventaja sobre Hamilton a falta de dos carreras. Por lo que ahora el título se podría decidir en el Gran Premio de Brasil. Nico se coronaría con un triunfo, sin tener que depender de lo que haga Lewis.

“Esta es la mejor afición que tenemos de toda la temporada. Me encanta estar aquí en México. Estuve comiendo tacos todas las noches y me sentí rápido, así que tal vez deba de comerlos todos los días del resto de mi vida [risas]”, compartió Hamilton, aún sobre el pletórico podio del Foro Sol, en donde miles de personas ovacionaron a los volantes vencedores.

La arrancada se volvió crucial pues poco estuvo de salir perjudicado el británico al pasarse en la frenada de la primera curva. Rosberg libró el embate del holandés Max Verstappen (Red Bull) y el único gran perjudicado fue el alemán Pascal Wehrlein (Manor) al sufrir un contacto tras un toque con Gutiérrez y tener que retirarse.

Una vez pasado ese susto, el británico se defendió con comodidad su pole. Realizó una parada en el giro 17 para cambiar a compuestos medios. Nico tampoco le puso presión y siguió la misma estrategia.

Su objetivo bien logrado se centró en controlar al holandés Verstappen que por momentos se le acercó en varios sectores del Hermanos Rodríguez. Incluso, tuvieron un contacto en la largada donde toparon las ruedas sin consecuencia para nadie.

La polémica de la jornada se dio cuando el joven holandés de 19 años se salió de la pista en la primera curva cuando Vettel ya le había ganado la posición a falta de tres giros. Max sacó ventaja de acortar la pista y no le devolvió la posición al de Ferrari. De inmediato el alemán protestó, pero el resultado de la revisión se dio hasta terminada la carrera, ya con Max en el cuarto de vencedores y alistándose a subir al podio.

El holandés fue penalizado con cinco segundos que lo mandó hasta el quinto lugar general.

Cuando el cuatro veces campeón del mundo cruzó la meta en cuarto, alcanzó al auto de Verstappen para reprocharle la acción y hacerle una señal de desaprobación por su acción. El de Red Bull se encontraba en pleno festejo.

La sanción para Vettel se dio por moverse en frenada y provocar el contacto con Daniel Ricciardo en la última vuelta.

De esta forma el cuarto lugar fue para Max Verstappen.

Mientras que Vettel se fue hasta la quinta plaza.

La próxima fecha del calendario será el Gran Premio de Brasil el 13 de noviembre, en Interlagos. Una fecha en donde Rosberg podría alcanzar su primer título en la F1, en tanto que Hamilton deberá llegar primero y que una tragedia suceda con su coequipero para mantener vivo su sueño de convertirse en tetracampeón mundial.

La corona de Constructores ya se definió para Mercedes.

Temas Relacionados
Gran Premio de México

Comentarios