deportes@eluniversal.com.mx

Aunque ningún atleta de Sonora consiguió medalla en Río de Janeiro, el estado del noroeste fue el que más top ten consiguió para nuestro país en los pasados Juegos Olímpicos, al colocar a tres deportistas en la élite mundial.

Alejandra Valencia, originaria de Hermosillo, fue la segunda mexicana que arañó los metales al culminar en el cuarto sitio de tiro con arco, luego de caer con la surcoreana Ki Bobae.

Valencia se preparó en una bodega que un empresario local de supermercados mandó acondicionar para que tuviera todas las comodidades necesarias para mejorar su técnica.

De la capital de Sonora, también acudió a Río Alicia Gurrola, quien obtuvo la quinta posición en levantamiento de pesas, 63 kilogramos. La pesista levantó un total de 220 kg, de los cuales 110 fueron de arranque y 120 en dos tiempos.

En la misma disciplina, Patricia Domínguez de Hermosillo, culminó en la octava posición, dejando a Sonora en la cima de los top 10.

Jalisco demostró por qué es dueño del medallero de la Olimpiada Nacional al terminar su participación en Brasil con una presea de plata y un cuarto sitio.

Nativo de Guadalajara, Germán Sánchez se colgó su segunda medalla olímpica. En esta ocasión fue en la plataforma de 10 metros individual, donde nuestro país no se subía al podio desde 1988 cuando Jesús Mena sumó un bronce.

Sánchez llegó como una de las cartas fuertes de la delegación mexicana, luego de que en Londres 2012 se apuntó la plata en plataforma sincronizados con su paisano Iván García.

Alejandra Zavala sorprendió al pelear por los metales en pistola 10 metros. La tapatía peleó en la final en los primeros días de actividad de los Juegos.

Si bien la marchista Guadalupe González nació en la capital del país, representa al Estado de México, entidad que registró su medalla de plata.

Desde Atenas 2004 con Belem Guerrero, el Edomex no presumía un metal.

Como fuerza del deporte mexicano en los últimos años, Sinaloa volvió a mostar músculo con la plata de la taekwondoína María Espinoza, quien con tres preseas olímpicas, es la mujer más ganadora de nuestro país.

Itzel Manjarrez alcanzó las seminifinales en taekwondo para Sinaloa. Quinto puesto que por algunos momentos hizo soñar con alguna presea olímpica.

En total fueron 11 estados de nuestro país los que tuvieron un atleta dentro del top 10 mundial.

Morelos dio una buena nota con la actuación del pentatleta Ismael Hernández, quien se adueñó de un bronce histórico para México. El atleta fue de menos a más a lo largo de este deporte que consta de cinco disciplinas, esgrima, natación, ecuestre, carrera y tiro.

Chihuahua fue la quinta entidad representada, con el bronce en boxeo de Misael Rodríguez.

La capital alcanzó top 10 con Juan Carlos Cabrera en remo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses