X

Federación de halterofilia prohíbe competir a equipo ruso

Los ocho deportistas rusos que estaban designados para Río 2016 quedaron excluídos

Foto: EFE
Universal Deportes 29/07/2016 18:26 Río de Janeiro DPA Actualizada 18:26
Guardando favorito...

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) se convirtió hoy en la segunda asociación
deportiva que prohibió a la totalidad del equipo ruso participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por sus antecedentes de doping, informó hoy la entidad a través de un comunicado.

Los ocho deportistas rusos que estaban designados para Río 2016 quedaron excluídos de la competencia ya que, según determinó hoy el comité ejecutivo de la IWF, no reunían las condiciones antidoping exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a cada una de las federaciones deportivas.

"La integridad del deporte de levantamiento de pesas fue gravemente dañada por los rusos en varias ocasiones y en varios
niveles", dijo la entidad en su comunicado. Por lo tanto, consideró que la exclusión del equipo es la "sanción apropiada" para preservar el estado del deporte.

De esa manera, la IWF se unió a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que el mes pasado había impuesto la misma sanción a los atletas rusos.

Ante la determinación del organismo, el Comité Olímpico Ruso (NOK) consideró que la federación rusa de halterofilia debería apelar la prohibición del equipo ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

"Una oportunidad siempre hay, pero no se qué tan probable sea", consideró Alexandra Brilliantova, jefa del departamento de legales del NOK, ante la posibilidad de que la apelación prospere.

Los antecedentes, no obstante, no favorecen a los rusos. La CAS negó en enero la apelación a la federación búlgara, que fue
sancionada el año pasado con la exclusión de todo su equipo de Río 2016 después de que 11 pesistas búlgaros dieran positivo en sus respectivos controles, en un campo de entrenamiento antes de un torneo europeo.

En el lapidario comunicado que reveló hoy la IWF se informó que las nominaciones de Tatiana Kashirina, subcampeona olímpica, y de Anastasia Romanova, medalla de bronce, habían sido retiradas previamente por el Comité Olímpico de Rusia, por sus antecedentes de doping.

Luego, la IWF dijo además que cuatro de los deportistas designados para Río figuraban en el informe McLaren y que habían sido beneficiados por la manipulación estatal en los controles antidoping.

El miércoles, la entidad había informado que cuatro pesistas rusos habían sido sancionados después de que los nuevos análisis a los que se sometieron a sus antiguas pruebas antidoping de Londres 2012 habían dado positivos.

De acuerdo a lo que comunicó la entidad, los sitios que quedarán vacantes por la ausencia de los competidores rusos serán destinados a otros deportistas.

En la rama femenina, las invitaciones son para pesistas de Albania, Georgia y Albania, mientras que en los varones son para representantes de Serbia, Bélgica, Croacia, Arabia Saudita y Mongolia. En todos los casos, los pesistas sustitutos deberán someterse a nuevos controles para garantizar su limpieza. 

Temas Relacionados
halterofilia Rusia Río 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones