El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este viernes crear una comisión independiente para luchar contra el dopaje en Rusia, en vísperas de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida sobre la presencia del equipo ruso en los Juegos de Río.

"Insisto, una comisión independiente en la que pueden entrar expertos rusos y extranjeros en los ámbitos de la medicina, jurisprudencia y conocidas figuras del deporte y de la vida pública", dijo Putin durante la reunión del Gobierno.

Su misión debe ser "el estricto control sobre la efectiva realización del plan nacional de lucha contra el dopaje", dijo Putin quien considera que ese órgano no gubernamental debe ser encabezada por "una persona con una reputación absolutamente intachable, que cuente con la confianza y el respeto de la familia olímpica".

"En nuestro país existe dicha figura. Se trata de Vitali Smirnov, el decano del COI y miembro desde 1971. Creo que debemos dirigirnos a él con la petición de que encabece esa comisión", agregó.

Putin expresó su confianza en que Smirnov, "alguien que ha dado tantos años al movimiento olímpico y al desarrollo del deporte en nuestro país", acepte la propuesta.

Smirnov, de 80 años, miembro de honor del COI desde enero pasado, ejerció en varias ocasiones de vicepresidente de ese organismo (1978-82, 1990-94 y 2001-2005).

"La postura oficial de las autoridades rusas, el Gobierno y el Presidente, de todos nosotros radica en que en el deporte no hay y no puede haber sitio para el dopaje. El deporte debe ser limpio y la salud de los deportistas debe ser garantizada", subrayó.

Para ello, añadió, "es necesario cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del COI, la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales, sean deportes olímpicos o no".

El Kremlin expresó hoy su esperanza en que el COI permita a los atletas rusos limpios de dopaje competir en los Juegos Olímpicos.

"Todos los deportistas que no han sido sorprendidos en el uso de dopaje o que no son sospechosos de ello deben tener derecho a participar en los Juegos Olímpicos. Y ésa es precisamente la decisión que esperamos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó ayer por unanimidad el recurso presentado por 67 atletas rusos contra el veto que les impuso la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendió a la federación rusa por connivencia con el dopaje.

El COI tomará en los próximos días una decisión sobre la participación del equipo olímpico ruso al completo en los Juegos de Río en base al fallo del TAS y al informe McLaren, que acusó el lunes a Rusia de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y los Mundiales de atletismo de Moscú 2013, entre otras competiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses