Botea para alcanzar su mayor sueño

Bibi busca refrendar su título en los Juegos Trisómicos, en Italia. Para acudir a la justa consiguió patrocinio a través de un reto lanzado en Facebook

Foto: Zauriel Estudio
Universal Deportes 10/07/2016 03:50 Perla Miranda Actualizada 11:41
Guardando favorito...

“Soy la campeona mundial, pero tengo que botear por el dinero para poder competir” dice Bárbara Wetzel Aguilar en un video compartido en las redes sociales de Foro Coatza.

Esta pequeña de 12 años no pierde la esperanza ni las ganas de ir a Italia para refrendar su título como campeona mundial de gimnasia artística en los juegos Trisómicos 2016.

En abril, EL UNIVERSAL dio a conocer su historia. Bárbara Wetzel ganó en noviembre de 2015 el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenil con Síndrome de Down en Italia.

Para sufragar sus gastos de ese viaje, sus padres adquirieron una deuda a meses sin intereses, pero eso fue lo menos. Su hija regresó con la corona.

Este año, de nueva cuenta ese país será sede de los Juegos Trisómicos del 15 al 21 de julio. Para asistir, Bibi debe recaudar 240 mil pesos.

Mónica Aguilar, madre de la pequeña, buscó a la Federación mexicana de Deportistas Especiales. Cuandolo hizo, ya era muy tarde.

“No alcanzaron a hacerle una evaluación que ellos requieren por motivos internos y también me comentaban que tienen limitados los recursos”, contó la señora Aguilar.

Juan Navarrete, director técnico y normativo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), en entrevista con este diario, explicó que la institución le hizo ver a la señora Mónica “todo el singlado deportivo que se tiene que hacer para obtener un apoyo de la Federación”.

En noviembre pasado, Bárbara regresó como campeona. Ellos, como organismo deportivo, fueron los primeros sorprendidos, pues no tenían idea de que la niña participaba en una justa deportiva de tal magnitud: “No nos enganchamos con ese triunfo, no nos pertenece” , relató Navarrete.

El titular de la Femede explicó a la madre de la gimnasta la situación normativa y los lineamientos que debe cumplir su hija para recibir el Apoyo federal.

“La Conade (Comisión nacional de Cultura Física y Deporte) nos pide que los chicos estén dentro de los tres primeros del mundo y que estén involucrados cinco países en la competencia, o bien, ocho participantes, además de haber pasado un filtro selectivo”.

Juan Navarrete reconoció que aunque la Femede recibe apoyo directo de la Conade, a veces no es suficiente, por lo que también se ven involucrados en la búsqueda de apoyos y patrocinio.

 

 

El reto de los 240 mil

 

El alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Joaquín Caballero Rosiñol, apoyó con 35 mil pesos más una beca de cinco mil pesos mensuales. Pero este donativo no fue suficiente.

Sin embargo, ni Bibi ni su familia se dieron por vencidos. Por ello, el 29 de abril lanzaron en Facebook El reto de los 240 mil, en el que invitaron a "empresarios, marcas, instituciones educativas y deportivas, amigos y simpatizantes" y así, apoyar la recaudación monetaria para que la niña gimnasta pueda asistir a la competencia mundial.

Mónica relató que este reto surgió como una necesidad. "Bibi dijo: 'vamos a llenar cochinitos'".

La familia compró 80 alcancías que fueron repartidas en diversos negocios: restaurantes, clínicas de belleza, tiendas de bisutería, academias de danza, tiendas de autoservicio, entre otros establecimientos.

Así que dejaron las alcancías con un volante que cuenta un poco de su historia para animar a la gente a colaborar con su meta.

En el mismo perfil de Facebook se anunciaron eventos a favor de la causa y día a día se actualiza la suma total de lo recaudado.

Bárbara ha hecho de todo para alcanzar su sueño. En cuatro ocasiones "boteó" en las calles de Coatzacoalcos, principalmente en el malecón "donde se reúnen las familias el fin de semana" y también en los alrededores de su comunidad.

El 19 de junio, Día del padre, la Confederación Internacional de Motociclistas, Oficiales y Policías de Caminos (CIMOPC) se unió al reto y realizó una exhibición de motocicletas en el Hemiciclo Benito Juárez de la entidad.

El pintor veracruzano Allan Téllez se sumó a esta causa y donó una de sus obras para ser subastada.

En entrevista con esta casa editorial, Mónica Aguilar, relató que a pesar de que han estado muy ocupadas y cansadas, su ánimo está encendido porque la gente ha sido muy linda. "Estamos cansadas, a mil por hora, pero ahí la llevamos. Lo vamos a lograr".

Cuando se lanzó la convocatoria "empezamos a tener respuesta y apoyo de gente de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, después se fue extendiendo y se recibió apoyo de la Ciudad de México, de personalidades como el papá de Salma Kayek, y luego estados como Chihuahua, Monterrey y desde Estados Unidos aportaron su granito de arena".

A la señora Aguilar le sorprendió la forma en la que creció su convocatoria, incluso la comunidad mexicana en Italia la contactó para brindarle apoyo.

La recaudación de los fondos concluirá el lunes 11 de julio.

Los boletos de avión ya se compraron "con mi tarjeta de crédito, pero la cuenta la voy a liquidar el 8 de julio con el dinero que se juntó", explicó Mónica.

Cuando faltaban cinco días de concluir el reto, faltan 37 mil pesos. En la red compartió su alegría y agradeció a todos aquellos que se unieron al reto.

Una de las desventajas que mencionó la madre de Bárbara es que los precios de los boletos de avión subieron, por lo que el mismo presupuesto que serviría para cinco personas ahora será para cuatro. "La psicóloga se queda, nos la vamos a tener que jugar así.

En el video difundido por Foro Coatza, Bibi agradece a los que la apoyan para ir a la justa deportiva: "Voy a vencer a todas, porque soy la campeona mundial. Me encanta que me apoyen para ir a Italia".

Antes de despedirse recuerda a todos los lectores, a la población, pero en especial a los niños, que deben "luchar por sus sueños".

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios