Cuando Guadalupe González decidió abandonar el boxeo y dedicarse de lleno a la caminata, lo hizo con la convicción de no ser una más. Y lo cumplió.

La seleccionada no sólo tiene su boleto para asistir a los Juegos Olímpicos desde hace casi un año sino que ayer, demostró que no irá de paseo a Río de Janeiro al conseguir la medalla de plata en la Copa del Mundo de Roma donde, por cierto, logró una nueva marca continental.

González cruzó la meta de los 20 kilómetros con un tiempo de 1h:26.17 con lo que además logró la segunda mejor marca de la temporada, apenas por debajo de la china Hong Liu, quien logró el oro en Roma (1:25.59).

Lupita, monarca panamericana en Toronto 2015 superó por mucho su mejor registro que hasta ayer era de 1:28.48.

“Con su nuevo récord, la mexicana confirma su estatus como una genuina contendiente a una medalla olímpica”, colocó la Federación Internacional en su sitio web.

Liu, campeona mundial, siempre estuvo en la parte delantera de la competencia, pero nada cómoda ante la presión constante de Guadalupe, quien se convirtió en una gran adversaria.

“Estuve siempre al frente pero me sentí nerviosa durante un buen tramo porque no sabía si las otras marchistas tendrían más energía o si su ritmo podía aumentar” dijo la ganadora. “Tuve que mirar atrás para checarlas y controlar mi velocidad para no cometer faltas al final de la competencia”.

Justo antes de 12 kilómetros, Hong aumentó el ritmo y se despegó de la mexicana mientras Shenjie Quiejang, su compatriota, peleaba por el tercer sitio.

Liu pasó los 15 km en 1h:05.00, después de cubrir los últimos cinco en 21m.09s, unos 14 segundos delante de González y Qieyang.

Guadalupe, oriunda del estado de México y quien participará en sus primeros Juegos Olímpicos se prepara en la pista del CDOM donde todos los días pule su técnica para conseguir una histórica medalla para nuestro país.

Y aunque cuenta con la marca requerida por la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA), González, de 27 años de edad, aún deberá presentarse en el Campeonato Nacional en Nuevo León para ratificar su lugar en la delegación.

El atletismo cuenta con 17 deportistas con marca para competir en tierras brasileñas. Se espera que los próximos dos meses se añadan más integrantes como el saltador de altura Luis Rivera, Zudikey Rodríguez en los 400 metros con vallas, entre otros.

La apuesta del titular de la FMAA es llevar un representativo de entre 20 y 25 atletas.

Los juveniles destacan. Guadalupe no fue la única que brilló en la Copa del Mundo. Además de su plata, México conquistó cuatro medallas (oro, plata y dos bronces) en las pruebas sub-20 de los 10 kilómetros en Roma.

Por equipos, los andarines lograron el oro en la rama masculina y plata en femenina; los bronces individuales fueron para Noel Chama y Valeria Ortuño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses