20 | ENE | 2020
1
Maria Sharapova aceptará el castigo que le imponga la Federación Internacional de Tenis (LUKAS COCH. EFE)

Sharapova da positivo

08/03/2016
00:36
Agencias
-A +A
La tenista rusa dice que su dopaje se da por desconocimiento de la sustancia

Los Ángeles.— La tenista rusa Maria Sharapova anunció ayer que dio positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia. La ganadora de cinco torneos de Grand Slam formuló el anuncio en una conferencia de prensa.

Sharapova dijo que el examen comprobó la presencia de meldonium, que dijo haber tomado durante 10 años por problemas de salud. Meldonium pasó a ser sustancia prohibida este año.

Sharapova, quien actualmente está inactiva por una lesión en un antebrazo, no compite desde que perdió ante Serena Williams en cuartos de final del Abierto de Australia en enero.

La tenista de 28 años, quien asumió la responsabilidad por su error, no sabe que sanciones enfrentará por parte de la Federación Internacional de Tenis.

“Sé que por esto enfrento consecuencias”, admitió. “No quiero acabar mi carrera de este modo, y realmente espero que me den otra oportunidad de jugar tenis”.

Las penas podrían ir desde una prohibición de varios años hasta una sanción mínima sin suspensión, si las autoridades creen que se trató de un error involuntario.

“Asumo plena responsabilidad por esto”, afirmó la deportista. “Es mi organismo, y soy responsable por lo que le pongo adentro”.

Sharapova dijo que dio positivo en un examen durante la competencia de Australia.

Meldonium, también conocido como mildronate, es un fármaco elaborado en Letonia muy popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética. Varios atletas han dado positivo a esa droga desde que se ilegalizó en enero, incluso dos biatletas ucranianos y el ciclistsa ruso Eduard Vorganov.

Ayer, la rusa Ekaterina Bobrova, campeóna europea de danza sobre hielo, dijo que también dio positivo a meldonium.

Sharapova acumula 35 títulos y ganancias arriba de los 36 millones de dólares. Actualmente es séptima en la WTA, pese a que sólo jugó tres torneos y la final de la Copa Federaciones en los últimos ocho meses desde Wimbledon por lesiones.

La jugadora confesó que fue notificada por escrito por la AMA y la Federación Internacional de Tenis (ITF) en diciembre sobre la nueva lista anual de sustancias prohibidas, pero no prestó atención.

“No miré la lista que me enviaron”, explicó la rusa, quien consume el medicamento desde 2006.

Tras el anuncio, la ITF confirmó en un comunicado la infracción de Sharapova y detalló que la sustancia fue detectada en un laboratorio acreditado por la AMA tras un control realizado 26 de enero.

La tenista está suspendida apartir del 12 de marzo, mientras se define su caso y la duración del castigo.

La atleta nació en Rusia, pero de niña se mudó a Florida para iniciar su carrera en el tenis.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios