El Comité Olímpico Internacional pedirá a los organizadores de los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro 2016 que analicen los niveles de virus y bacterias que hay en el agua en la altamente contaminada bahía de esa ciudad, donde se celebrarán pruebas de vela y nado.

Una investigación de The Associated Press encontró que en las aguas de la bahía Guanabara y la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje, y en la playa Copacabana, donde se disputarán las pruebas de triatlón y natación de mar abierto, hay altos niveles de virus y bacterias, producto del vertido de aguas residuales, lo que podría poner en peligro la salud de los atletas.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga una prueba de virus en las aguas“, dijo a la AP, el director médico del COI, el doctor Richard Budgett. “Siempre hemos dicho que seguiremos el consejo de los expertos, así que ahora pediremos a las autoridades correspondientes en Río que hagan las pruebas de virus. Tenemos que seguir el consejo de los expertos.”

“Los indicadores de riesgos deben ser reevaluados, en espera de los resultados de otros análisis. Se le pide al comité organizador local de Río y el COI que sigan las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento de los desechos residenciales y de hospitales”, dijo la Organización Mundial de la Salud a través de un comunicado.

En Kuala Lumpur, donde sesiona el COI, Mark Adams, el vocero del organismo dijo: “La salud y el bienestar de los atletas son la mayor prioridad del Comité. Las autoridades de Río siguen los estándares de la OMS y de acuerdo con ésta, no hay riesgos de importancia para los competidores”.

Sin embargo, la calidad de las aguas de Río de Janeiro estará en la agenda, cuando el Comité Olímpico Internacional se reúna en Brasil esta semana, dijo ayer el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El dirigente viajó a la ciudad brasileña para asistir a las celebraciones que marcarán la cuenta regresiva de un año para el inicio de los Juegos, que arrancan el 5 de agosto de 2016. Bach dijo que temas como la contaminación se discutirán con los organizadores.

Los encargados de supervisar la calidad del agua, donde los deportistas competirán, revelaron la semana pasada un alto nivel de algunos virus que podrían causar algunas enfermedades.
Peter Sowrey, director ejecutivo de la Federación Internacional de Vela, dijo que comenzarán a hacer sus propias pruebas este mes y ya no recibirán sólo los análisis del gobierno brasileño.

“Queremos poner presión en el comité organizador y en los brasileños para asegurarnos de que se trabaje con energía en la limpieza de la bahía”, dijo Sowrey. “Mi obligación es asegurarme de que eso suceda y que no sean sólo palabras, sino que haya hechos respaldando los dichos”.

Las aguas a lo largo de las costas del Atlántico, incluida la bahía de Guanabara, han sufrido de contaminación durante años y los gobiernos han gastado cientos de millones de dólares en los intentos de limpiarlas, aunque con pocos efectos.

“Por supuesto que éste va a ser un tema”, dijo Bach.

“Hemos sido informados [por los funcionarios brasileños] que hicieron pruebas de acuerdo con las directrices de la OMS”, añadió.

Biólogos dijeron el año pasado que ríos que desembocan en la bahía contenían una superbacteria resistente a los antibióticos que combaten problemas urinarios e infecciones gastrointestinales y pulmonares.

Cuando presentó su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos, la ciudad brasileña pregonó su limpieza y dijo que recortaría la cantidad de aguas residuales que desembocan en la bahía en 80%.

Funcionarios han admitido que es muy poco probable lograr el objetivo, algo que el alcalde Eduardo Paes calificó como una “oportunidad perdida”.

Los organizadores aseguran que todas las instalaciones olímpicas estarán listas antes del comienzo del evento.

“No tendremos ningún retraso y entregaremos todo puntualmente”, dijo el director de Deportes de Río 2016, Agberto Guimaraes, quien aseguró que el Parque Olímpico de Barra está terminado en 87%  y la Villa Olímpica, en 84%.  Información de AP y Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses