adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Como si de un día de campo se tratara, los corredores etíopes Daniel Aschenik y Amare Alene dominaron la edición XXXIII del Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Sin nadie que amenazara su hegemonía, los africanos cruzaron en primer lugar la meta de la competencia, que desde hace seis años es dominada por competidores extranjeros.

“Fue muy difícil ganar, pues tuve momentos en que flaquearon mis fuerzas. Afortunadamente ya para el kilómetro 39 pude retomar el ritmo y sabía que ya no podrían alcanzarme”, dijo Daniel, quien culminó la prueba en 2h19m24s.

Pese a lo extenuante del recorrido —que partió del Hemiciclo a Juárez y culminó en el estadio Olímpico Universitario—, Daniel hizo parecer sencillo su triunfo al llegar entero y en solitario a la meta instalada en el tartán del recinto estudiantil.

Con los brazos en alto, el fondista celebró su triunfo, por el cual se hará acreedor a un premio de 450 mil pesos.

“La altura de la ruta fue un factor que mermó un poco mi desempeño, pero pude encontrar las fuerzas para seguir”.

El segundo y tercer sitios fueron para los también etíopes Debebe Tolosa (2:19:49) y Elisha Korir Chumo (2:20:03), respectivamente.

En la rama femenil, Amara Alene Misikir Demise y Abrah Serkalem dominaron los primeros 35 kilómetros de la competencia.

Fue después del kilómetro 38 cuando Amara, campeona defensora adelantó el paso para llegar en solitario a la meta con tiempo de 2h41m09s.

“Tuve una crisis, pero ya conozco la ruta y pude enmendar el camino. Le doy gracias a Dios por esta victoria”, dijo la oriunda de Etiopía, quien tuvo un tiempo de 2:41.08 y suma tres victorias en el tradicional recorrido (2011, 2014 y 2015).

Misker Mekonnen fue segunda (2:41:54) y Abrah Serkalem, tercera (2:42:47).

Tomás Luna fue el mejor mexicano en la rama varonil al ocupar el sitio 11 (2:25.02).

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, José Narro, premiaron a los ganadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses