alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), advirtió que busca terminar con los “cacicazgos de las federaciones” y por ello mantendrá acciones específicas en contra de las que presenten fuertes irregularidades.

“Si algún legado tenemos que dejar en la Conade es acabar con los cacicazgos. Terminar con el dominio irrestricto hacia los atletas a través de las federaciones. Si alguien ha quedado a deber en este país es el deporte federado. Tenemos que generar las bases para reinventarnos en el tema del deporte de alto rendimiento, la masificación y eso es lo que vamos a estar haciendo”, explicó Castillo en charla con EL UNIVERSAL.

El director de la Conade ha impulsado una serie de acciones, como quitar el registro a la Federación Mexicana de Boxeo, desconocer a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA) y, la más reciente, dar a conocer que la Federación Mexicana de Tiro con Arco no ha comprobado recursos por la cantidad de cinco millones 804 mil 949.18 pesos.

“Lo que se dio el lunes del desconocimiento de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas por parte de su federación internacional es un buen comienzo para seguir. Continuaremos ese trabajo para que las federaciones representen a los deportistas y no los utilicen”, expresó Castillo, al referirse a un comunicado de la Unión Mundial de Luchas Asociadas que secundó a la Conade en el desconocimiento de la FMLA, y a la vez reconoció a la nueva Federación de Medallistas de Luchas Asociadas creada hace unas semanas y que preside Guillermo Díaz.

“La gente que está detrás de la Federación de Medallista es conocedora, como Daniel Aceves, que ama este deporte y lo ha visto más allá de las competencias. Vamos a mantener ese trabajo. No es un asunto personal, como lo han querido ver algunas personas”, destacó Alfredo Castillo.

Respecto al boxeo que se practica en México a nivel amateur y profesional, el directivo adelantó que se encuentra trabajando con diversas entidades para buscar proteger a los que practican este deporte en el país.

“Es importante trabajar con todas las comisiones de boxeo y lucha de cada entidad federativa. Hablar con los gobernadores. Hoy en día hay boxeadores que pueden ser noqueados en una entidad federativa y a la semana están peleando en otra, sin una licencia médica y sin pasar los tres meses que se requieren para recuperarse en la mayoría de los casos. Además se exponen a pelear en pesos que no les corresponden. Es importante cuidar la integridad de las personas”, advirtió el director de la Conade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]