Kiril Todorov, presidente de Federación Mexicana de Natación (FMN) y vicepresidente del consejo técnico de natación de la Federación Internacional de Natación (FINA), admitió que el sistema para registrar los tiempos de los nadadores que participan en los Campeonatos Mundiales puede alterarse para poder hacer inscripciones.

El directivo justificó la modificación de los tiempos como una acción avalada por la FINA para buscar masificar la natación y aumentar su difusión. Por ello, insistió en que inscribir a nadadores mexicanos en los pasados Campeonatos Mundiales de Kazan no fue “con dolo” y que sólo se trató de una “acción con fines administrativos.

“En esta ocasión no fueron los tiempos topes lo que decidió la participación del equipo mexicano en los Campeonatos Mundiales de la FINA. Meses antes de las inscripciones, la FMN tuvo el aval de la FINA para que sus atletas asistieran. Esto debido a que la FINA busca en los Campeonatos Mundiales algo muy distinto a lo que son unos Juegos Olímpicos. En éstos se busca que vayan los mejores del mundo, en tanto que en los Campeonatos Mundiales es que haya una inclusión y una máxima participación de todo el mundo en esta justa”, detalló Todorov.

Además reconoció que hay otros países que también habrían modificado los tiempos de inscripción como el caso de la nadadora de 10 años de Bahrein, Alzain Tareq.

Al ser cuestionado por este diario sobre la credibilidad del sistema de FINA para clasificar a unos Campeonatos Mundiales, el directivo justificó que es con el fin de darle universalidad.

“De la credibilidad del sistema, lo diseñamos hace algunos años a sabiendas de que estas situaciones podrían suceder. Cómo es que la FINA no ve delicado esto, porque no afecta a nadie, pues no se saca a nadie de la justa. FINA gana más difusión y más participación. No es un tema de fiabilidad. Es cumplir con un trámite que te pide meter un tiempo. La FINA no lo ve delicado”, insistió el directivo, a quien no le gustó la opinión contraria emitida por Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses